Nace el primer Instituto de Salud Global, que dirigirá el Dr. Pedro Alonso, en Barcelona
El Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal-Barcelona) trabajará para mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables y romper el círculo vicioso de enfermedad y pobreza en que están atrapadas.
Para combatir las enfermedades olvidadas -sida, malaria, tuberculosis, entre otras-, el nuevo centro que dirigirá el Dr. Pedro Alonso, director del Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB-Hospital Clínic de Barcelona-Universitat de Barcelona), tendrá un enfoque innovador a partir de cuatro áreas de actuación: investigación, laboratorio de ideas, formación y asesoría.
El Institut de Salut Global es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Los cinco socios fundadores son el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la Fundació "la Caixa". También contará con la participación activa de la Fundación Bill and Melinda Gates, la Nelson Mandela Children's Fund y la Fundación Inbursa de México, y de personalidades de relevancia internacional como Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y Graça Machel (premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998).
El acto de presentación se hizo el pasado viernes en el Palau de la Generalitat y fue presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez; el presidente de "la Caixa", Isidre Fainé; la directora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa", Infanta Cristina; el director del CRESIB, Pedro Alonso y el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez. También estuvieron presentes la consejera de Salud, Marina Geli; el director general de la Fundació "la Caixa", Jaume Lanaspa y Javier Solana.
Cuatro áreas de actuación de alcance internacional
La investigación del ISGlobal-Barcelona se llevará a cabo en red con otros centros internacionales de referencia, y se centrará en la biomedicina con la finalidad de estudiar los grandes retos de la salud global y aportar soluciones.
A través del laboratorio de ideas, análisis y prospectiva, por un lado se quiere contribuir al debate en el ámbito de la salud global y, por otro, se quiere proporcionar información relevante a los responsables políticos, técnicos y de gestión tanto de los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo.
Promover y difundir el conocimiento, a escala nacional e internacional, es la tercera gran prioridad del nuevo centro. Para conseguirlo, el centro coordinará la formación en salud global, con la Universitat de Barcelona como marco -y en colaboración con otros centros académicos y científicos de España, Europa y resto del mundo-, para investigadores y profesionales de todo el mundo, especialmente los procedentes de países más desfavorecidos.
El proyecto también incluye la prestación de servicios de asesoría interdisciplinarios e innovadores en el campo de la salud global y promover políticas y prácticas adecuadas para facilitar mejoras necesarias en este ámbito.
La sede del ISGlobal-Barcelona será el Palacio Macaya situado en el paseo Sant Joan, uno de los símbolos modernistas de la ciudad de Barcelona, construido en 1898 por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch.