Pasar al contenido principal

  1. La Ley de la Ciencia ha celebrado un año desde su aprobación y sigue desplegándose para consolidar Cataluña como polo de investigación Europeo. Un ejemplo ha sido la reciente aprobación del Plan estratégico de innovación y transferencia del conocimiento.
     
  2. En este sentido también trabaja el Ajuntament de Barcelona y la Fundació La Caixa, quienes han subvencionado 14 proyectos para impulsar la investigación y plantear soluciones innovadoras a retos urbanos de salud comunitaria, sostenibilidad y cambio climático. Los seleccionados se repartirán 2 millones de euros y disponen de 18 meses para desarrollar sus proyectos. Además, Foment ha anunciado que becará a una veintena de emprendedoras de la salud mediante el programa Jump Startup for Women in Deeptech.
     
  3. En cuanto a los fondos de inversión en salud establecidos en Cataluña, Asabys ha liderado una ronda de financiación de 6 millones de dólares de la digital health americana XRHealth. Esta misma empresa se fusionó en 2023 con la catalana Amelia Virtual Care, la startup que utiliza la realidad virtual para la salud mental.
     
  4. En cuanto a novedades en financiación, Oniria Therapeutics ha recibido 964.000€ del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y de la Unión Europea, a través del programa NextGenerationEU, para un proyecto de colaboración público-privada para desarrollar un activador de fármacos TET2 para el tratamiento del melanoma.
     
  5. Sobre expansión de negocio empresarial, la empresa catalana Top Health Tech (Top Doctors), especializada en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada a la salud y soluciones tecnológicas innovadoras, ha ganado una licitación de aproximadamente 115.500 euros en Reino Unido por crear un portal de salud laboral. El proyecto tiene por objetivo facilitar el acceso de las pymes y autónomos británicos al sistema de prevención laboral público del país. Otra novedad en startups ha sido Cuideo, quien se ha reforzado con la adquisición de Dpen-D y pasa a dar servicio a 500.000 asegurados. Y nen, la digital health ha anunciado el lanzamiento de su primer producto, "nendo", diseñado específicamente para niños que sufren dolor.
     
  6. Respecto a las farmacéuticas de la BioRegión, Grifols ha sido acusada por el fondo Gotham City Research de falsear sus cuentas, algo que ha hecho tambalear durante todo el mes las acciones de la compañía. Almirall ha anunciado el traslado de los Países Bajos a Barcelona su holding internacional del que dependen las filiales internacionales del grupo. Y el gigente de la industria AstraZeneca ha dado a conocer la ubicación del hub europeo: el edificio Estel de Barcelona
     
  7. Sobre novedades en investigación, el Institut de Recerca de l’Hospital de Sant Pau de Barcelona ha participado en un estudio internacional que demuestra la efectividad en el diagnóstico del Alzheimer mediante un análisis de sangre. También ha sido noticia el Hospital Clínic, quien ha acogido al segundo bebé de España al nacer en un útero trasplantado. Por otro lado, el Hospital de Bellvitge se ha convertido en el primer centro público catalán que incorpora la estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión resistente.
     
  8. Cataluña se consolida como referente mundial en trasplantes tras batir de nuevo récords en 2023 superando en un 3,5% la cifra del año anterior.
     
  9. El Pacto Nacional de Salud, en el que Biocat participó en diversas medidas, abre un proceso participativo que incorporará las propuestas de la ciudadanía para transformar el sistema de salud.
     
  10. Y para finalizar, te informamos que ya puedes consultar las 12 startups que participarán en el Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion del 4YFN 2024, liderado por Biocat, junto con TIC Salut Social, y en colaboración con ACCIÓ, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), el Ajuntament de Barcelona, el Institut Català de la Salut (ICS), la Unió Catalana d’Hospitals, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d’Enitats de Salut (ACES).
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.