Pasar al contenido principal

  1. Las Femtech de la BioRegión de Cataluña ocupan la quinta posición en el ránquing europeo en número de empresas para la salud de la mujer. Biocat ha querido visibilizar a estas compañías que desarrollan soluciones para mejorar la salud y el bienestar de la población femenina, coincidiendo con la temática de La Marató de 3Cat de este año.
     
  2. InBrain Neuroelectronics consigue 20 millones de euros del BEI para I+D en neurotecnología y anuncia el cierre de una ronda de financiación para el próximo año. Otra de las grandes operaciones de este año también se ha anunciado este mes: SOM Biotech ha captado 17 millones de euros del BEI y del fondo Prevail Partners.
     
  3. Otras rondas de financiación de este mes han sido FreeOx Biotech SL (1,7 millones de euros), Oryzon ha recibido una ayuda económica de 500.000 dólares para ORY-4001 y la biotec Oniria Therapeutics ha sido seleccionada para el programa NEOTEC 2023 del CDTI Innovación - Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación) con una subvención de 335.000€.
     
  4. En cuanto a novedades de startups y scaleups de la BioRegión de Cataluña, Inbiomotion ha cerrado un acuerdo para la comercialización de su test en el África Subsahariana, y las empresas de salud catalanas Zymvol y MJN han sido premiadas por la Comisión Europea por su innovación.
     
  5. El Hospital Clínic ha sido escogido segundo mejor hospital público de España según Monitor de Reputación Sanitaria. Destaca con cinco servicios en primera posición: Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Hematología, Nefrología y Radiodiagnóstico. Además, ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Instituto del Cáncer para convertirse en un centro de referencia y líder en oncología.
     
  6. Respecto a la captación de ayudas europeas, el Barcelona Supercomputing Center se ha erigido como la primera entidad del sector que más fondos Next Generation ha recibido. En Cataluña, se sitúa en cuarta posición por detrás de TMB, Seat y QEV.
     
  7. Este mes también ha sido noticia la presentación del Plan de acción del Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña frente a más de 150 profesionales del sector, donde se presentaron las cinco principales líneas de trabajo para posicionar la BioRegión  en este ámbito a nivel internacional.
     
  8. En farma, Amgen ha firmado un acuerdo de colaboración con PostEra, una empresa de biotecnología, con sede en Boston, especializada en el uso de inteligencia artificial para descubrir nuevas terapias de pequeñas moléculas. Aparte, Grifols ha recibido el visto bueno para ensayar un fármaco oncológico en EEUU, y Almirall ha entrado en el negocio del ARN. La familia Gallardo, propietaria de Almirall, ha anunciado la creación del fondo de capital riesgo Healthgrower.
     
  9. Leanbio, una empresa farmacéutica especializada en el desarrollo y fabricación de fármacos biológicos y biosimilares, invertirá 35 millones de euros en construir una nueva fábrica en Sant Quirze del Vallès.
     
  10.  Biocat no ha querido perderse la celebración del décimo aniversario de Tech Barcelona y ha participado organizando dos sesiones sobre inteligencia artificial y datos sanitarios en el Tech Spirit Barcelona 2023.
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.