Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Una delegación del gobierno de Tianjin (noreste de China), encabezada por el vicealcalde de la capital Ren Xuefeng, visitó ayer Barcelona con el objetivo de reforzar la cooperación económica y comercial entre Cataluña y una de las provincias más prósperas de la gran potencia asiática.

La comitiva china se reunió con políticos, representantes de instituciones de promoción económica, representantes de clústers y empresarios catalanes, entre ellos, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn; el director de Relaciones Externas de la Secretaría de Asuntos Exteriores, Francesc de Paula Gambús; el consejero delegado de ACC1Ó, Josep Moragas; el director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Llimona, y el director de Internacionalización de ACC1Ó, Diego Guri. En representación del sector biotecnológico de Cataluña asistieron la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Biocat, Adela Farré; el director general de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, y el presidente ejecutivo de Grupo Lipotec, José María García (ambas compañías preven instalarse próximamente en China).

Tianjin —nombre de la provincia y de la capital— es un importante núcleo industrial desde inicios del siglo XX y un punto estratégico entre Beijing y el mar. En el Plan Nacional para el Desarrollo de la Economía y la Sociedad de la República China, aprobado en 2006, se menciona que el desarrollo y la apertura de la Tianjin Binhai New Area forma parte de la estrategia global de desarrollo del país y que Tianjin se convertirá en el centro económico del norte en los próximos años. Actualmente, en esta región hay cerca de 1.000 centros de investigación científica y tecnológica. El Tianjin Park Hi-Tech Industrial, fundado en 1988, se ha convertido en un símbolo de cooperación científica y de progreso tecnológico en la zona. Por otra parte, el National Supercomputing Center of Tianjin acoge el segundo supercomputador más potente de todo el mundo (Top500 List, noviembre 2011).

Los sectores clave para la inversión extranjera son la industria farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos, alimentaria, automovilística, electrónica, petroquímica marítima y nuevos materiales para la construcción. Según el gobierno chino, de las 500 principales empresas mundiales, más de un centenar han invertido en esta región.

Este encuentro es la segunda iniciativa que impulsa ACC1Ó desde enero de 2012 para que las empresas catalanas encuentren oportunidades de negocio en China. La primera, como informó Biocat en este web, es una misión empresarial del 25 al 30 de marzo en los principales parques tecnológicos de Guangdong.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.