Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La biotecnológica catalana Ferrer inCode presentó ayer un nuevo servicio clínico-genético, desarrollado en colaboración de Gendiag y del Institut Brugada, para diagnosticar enfermedades asociadas a la muerte súbita cardíaca. Un chip de ADN permite al médico confirmar el diagnóstico clínico e identificar familiares directos con predisposición genética para poder tomar medidas de prevención eficaces.

El acto, que comenzó a las ocho de la noche hasta pasadas las once, tuvo lugar en el Convent dels Àngels del Macba en Barcelona, ante un centenar de médicos de todo el Estado español y una nudrida presencia de directivos de entidades del sector de la salud como Jordi Ramentol (consejero-director general del Grupo Ferrer y presidente de Farmaindustria); los doctores Fernando García Alonso (director Médico del Grupo Ferrer), Josep Brugada (director Médico del Hospital Clínic de Barcelona) y Ramon Brugada (degano de la Facultad de Medicina de Girona y jefe de Servicio del Hospital Josep Trueta); Manel Martínez (director general de Gendiag) y la doctora Montserrat Vendrell (directora general de Biocat), entre otros.

Nueva herramienta de medicina personalizada

En España se producen alrededor de 30.000 muertes súbitas al año. Se calcula que en Europa causa 300.000 muertes al año y unas 460.000 en Estados Unidos, de las que el 20% presentan una base genética significativa.

La apuesta de Ferrer inCode por desarrollar servicios de medicina personalizada basados principalmente en tecnología genómica, proteómica y metabolómical, ha hecho realidad este innovador servicio, que ofrece:

  • La secuenciación individual o múltiple de 44 genes asociados a un fenotipo, recomendada cuando existe un diagnóstico o una sospecha diagnóstica de una enfermedad concreta con evidencia de base genética.
  • El análisis mediante las más avanzadas técnicas de secuenciación de los genes implicados en las enfermedades estructurales como miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía dilatada (24 genes) y las enfermedades arritmogénicas como la síndrome de Brugada, la síndrome de QT largo, la síndrome de QT corto, la taquicardia ventricular polimórfica del ventrículo derecho y la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (24 genes).
  • Un informe de recomendación por un grupo de expertos internacionales.

Esto se completa con dos biochips de enfermedades estructurales, gracias al acuerdo de distribución con Partners Healthcare (antes Harward-Partners Center for Genetics and Genomics).

Ferrer inCode —surgida de la unión estratégica entre la compañía farmacéutica Ferrer y la biotecnológica Gendiag— preve facturar a medio plazo entre 20 y 30 millones de euros en el área genética.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.