Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Una cincuentena de especialistas internacionales en oncología y en medicina reproductiva se reúnen en el Museu Colet de Barcelona en las jornadas Fertility Preservation Update: Consensus Meeting organizadas por el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC) —una iniciativa de Biocat impulsada por la Obra Social “la Caixa”— y la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. Durante dos días, los participantes pondrán en común una revisión de las técnicas de preservación de la fertilidad actuales y de las técnicas que todavía son experimentales para avanzar de forma conjunta en nuevas y mejores prácticas para llevar a cabo tratamientos eficaces para preservar la fertilidad de aquellas mujeres y hombres que se someten a tratamientos oncológicos y a tratamientos de enfermedades autoinmunes.

El encuentro científico tiene por objetivo elaborar un documento de consenso sobre la preservación de la fertilidad que incluya una actualización de las indicaciones médicas y sociales, las técnicas disponibles y los resultados obtenidos. Según explica la Dra. Anna Veiga, directora Científica del encuentro, "será un documento donde se dirá claramente cuáles son las indicaciones para la preservación de la fertilidad, qué métodos se pueden utilizar, qué resultados se obtienen y en qué punto está esta metodología, no sólo para los especialistas, sino para ginecólogos y oncólogos que están tratando jóvenes con cáncer, para que les puedan transmitir sus posibilidades de preservar la fertilidad a pesar de que deban someterse a un tratamiento agresivo contra la enfermedad". A partir del debate científico también se elaborarán recomendaciones dirigidas a los especialistas en fertilidad y oncología para que las tengan en cuenta a la hora de realizar los tratamientos.

Las jornadas de debate cuentan con la participación de reconocidos expertos internacionales en este campo com son la Dra. Anna Veiga —te recomendamos la entrevista publicada en el E-News de Biocat— y el Dr. Pere N. Barri, del Institut Universitari Dexeus; el Dr. Jacques Donnez, del Saint-Luc University Hospital, de Bruselas; el Dr. Guido Pennings, del Ghent University, de Bélgica; la Dra. Françoise Shenfield, del Elisabeth Garret Anderson & Obstetric Hospital, de Londres, o el Dr. Claus Yding Andersen, del University Hospital de Copenhaguen.

Anna Veiga: "Trabajaremos en un documento donde citaremos claramente cuáles son las indicaciones para preservar la fertilidad y los métodos que se pueden utilizar".

Los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han mejorado de manera significativa las tasas de supervivencia, de forma que dos de cada tres niños diagnosticados con cáncer se cura y uno de cada 250 adultos es un superviviente de un cáncer de la infancia. Por otra parte, se estima que el 2% de las mujeres de 40 años o menos serán diagnosticadas de un cáncer.

Ahora bien, la quimioterapia y la radioterapia destinadas a tratamientos oncológicos y a tratamientos de enfermedades autoinmunes tienen a menudo consecuencias dramáticas para la fertilidad de los pacientes, tanto en mujeres como en hombres. De hecho, el incremento de las tasas de supervivencia va relacionado a la mayor agresividad en los tratamientos que se puede asociar a una alteración en la función gonadal durante la vida adulta. A parte, también debemos considerar la tendencia actual de muchas mujeres a retrasar la maternidad por razones sociales o laborales, y esto hace que muchas de ellas no hayan cumplido su deseo de ser madres en el momento del diagnóstico del cáncer y, por tanto, la demanda de preservación de la fertilidad está incrementando de manera constante. En este sentido, explica Anna Veiga, que "la preservación social ya tiene una cierta demanda, de mujeres jóvenes que deciden congelar sus óvulos y utilizarlos más adelante, y lo que tenemos que debatir es si es eso lo que queremos ofrecer y en qué casos".

Por otro lado, también existen determinados procesos no oncológicos que pueden dañar la fertilidad, bien por la enfermedad por sí misma o por el tratamiento a que se someten las personas enfermas. Estas situaciones en las que se daña la fertilidad incluyen trastornos ginecológicos, cirugía gonadal, predisposición genética, exposición a toxinas ambientales y neoplasias y algunas enfermedades hematológicas benignas y autoinmunes.

La preservación de la fertilidad es un campo emergente de la reproducción asistida que da soluciones a las personas que han superado tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

Por este motivo, la preservación de la fertilidad ha convertido en un campo emergente en la reproducción asistida, porque da soluciones a los supervivientes de cáncer y a todas aquellas personas afectadas por enfermedades a consecuencia de las cuales han tomado medicamentos o han sido sometidas a tratamientos que afectan a la fertilidad. Los principales candidatos son personas jóvenes, incluso niñas y niños, que deben ser sometidos a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia que comprometerá su fertilidad futura. También, pacientes con enfermedades autoinmunes y casos donde haya un fallo ovárico prematuro que podamos prever con cierta anticipación y para los que pensamos que vale la pena congelar los óvulos o una porción del ovario.

Existen diferentes técnicas, algunas más desarrolladas que otras, para conseguir preservar la fertilidad en personas jóvenes en situación de riesgo como la preservación de tejido ovárico y testicular, de ovocitos y espermatozoides, así como de los embriones. La criopreservación de embriones o ovocitos es la mejor opción si no hay problemas de tiempo y no está contraindicada una hiperestimulación ovárica. En otros casos se incorpora un tratamiento con inhibidores de la aromatasa en el tratamiento de estimulación para reducir los niveles séricos de estradiol.

Desde diferentes centros de investigación clínica y universitaria se están llevando a cabo nuevas técnicas experimentales para mejorar los resultados de estos tratamientos. Ante este ámbito de actuación tan amplio es vital que los especialistas en medicina reproductiva y en oncología puedan compartir sus conocimientos y su experiencia para ofrecer la mejor opción a los pacientes.

 

Organizan:

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.