Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

VCN Biosciences –empresa ganadora de la última edición del premio BioEmprenedor XXI– ha cerrado su primera ronda de financiación valorada en 1,1 millones de euros. Han participado en la operación el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ACC1Ó, Genoma España e inversores privados. Los instrumentos conseguidos han sido los préstamos NEOTEC y NEBT y un proyecto cartera tecnológica. Los recursos se destinarán a iniciar las fases clínicas un nuevo producto para el tratamiento de los cánceres resistentes a la quimioterapia.

Para esta operación, VCN Biosciences ha recibido el asesoramiento de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) de la Universitat de Barcelona y Bioemprèn.

VCN Biosciences desarrolla nuevos fármacos biotecnológicos para hacer frente al cáncer a partir de la plataforma tecnológica que ofrecen los llamados adenovirus oncolíticos. Los virus oncolíticos son una estrategia biotecnológica de elevada potencia y selectividad frente al cáncer. El sistema de acción de los virus oncolíticos es la multiplicación selectiva en células tumorales, que provoca la muerte de la célula tumoral y una gran amplificación del efecto terapéutico. De esta forma, se consigue una herramienta terapéutica altamente selectiva y con gran capacidad antitumoral. Actualmente VCN Biosciences está desarrollando su primer candidato VCN-01 con aplicación al cáncer de páncreas y cáncer de cabeza y cuello. VCN-01 incluye la tecnología hialuronidasa, la cual incrementa la dispersión del virus y su efecto antitumoral.

Las pruebas de concepto que demuestran la eficacia in vivo de estos adenovirus oncolíticos y la selección del candidato que entrará en fases clínicas se han realizado gracias a una ayuda VALTEC de ACC1Ó.

El cáncer de páncreas presenta una supervivencia media de los pacientes inferior a un año, ya que normalmente se detecta tarde y muestra resistencia a los tratamientos actuales. Por tanto, la investigación de VCN Biosciences se puede considerar un unmeet medical neech (necesidad médica no cubierta) y un método alternativo de abordaje de la enfermedad. Actualmente el mercado occidental de fármacos de esta enfermedad se mueve entre 400 y 500 millones de euros anuales, con un gasto por paciente entre 11.000 y 15.000 euros, según fuentes de la empresa.

VCN Biosciences es una spin-off del Institut Català d'Oncologia (ICO) que constituyeron en mayo de 2009 los doctores Gabriel Capellà, Ramon Alemany y Manel Cascalló del ICO-IDIBELL. Actualmente, el Dr. Manel Cascalló es el director Ejecutivo de la compañía.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.