Pasar al contenido principal

El Tech Transfer Day ha celebrado este 5 de mayo en el Hospital del Mar de Barcelona su 5.ª edición, consolidándose como el encuentro anual de referencia para las Oficinas de Transferencia de Tecnología e Innovación de las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos de la BioRegión de Cataluña. El Hospital del Mar Research Institute (HMRIB) ha colaborado en la organización del encuentro.

La jornada, organizada por Biocat, ha reunido a 150 profesionales del ámbito de la innovación y la transferencia de tecnología para compartir conocimiento, identificar tendencias y reforzar la conexión entre los agentes que trabajan para llevar los resultados de la investigación al mercado y al sistema de salud.

La sesión ha comenzado con la bienvenida institucional de Robert Fabregat, director general de Biocat; Joaquín Arribas, director general del Hospital del Mar Research Institute (HMRIB), y Ramon Maspons, director estratégico de Innovación en Salud en el Departament de Salut. A continuación, Núria Martí, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio de Biocat, ha moderado el fireside chat “Estrategias de Tech Transfer: spinoffs/licensing como palancas de valor”, con la participación de Miriam Ors, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Institut de Recerca Sant Pau, y Rafael Navajo, director de Innovación y Desarrollo de Negocio del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El debate ha puesto el foco en el papel de las spinoffs y los acuerdos de licencia como vías para generar valor a partir del conocimiento científico y tecnológico. Los ponentes han compartido experiencias y criterios sobre cómo estructurar estrategias de transferencia, cómo acompañar los proyectos en fases iniciales y cómo reforzar la conexión entre investigación, industria e inversión.

La jornada también ha incluido la presentación del modelo de transferencia del HMRIB, a cargo de Ismael Ávila, jefe de la Unidad de Transferencia Tecnológica y Traslación del centro. La intervención ha permitido conocer de cerca el enfoque del instituto para impulsar la valorización de los resultados de investigación y facilitar su recorrido hacia aplicaciones con impacto.

Después de un espacio de networking, la sesión ha abordado el papel de la inteligencia artificial y los datos en salud en la actividad de las oficinas de transferencia. Anna Escoda, gestora de transferencia de tecnología del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha ofrecido la ponencia “IA y datos en salud: del hype al impacto real para las OTT”, centrada en las oportunidades y los retos que estas tecnologías plantean para la innovación y la transferencia.

La dimensión internacional y estratégica de la innovación en salud también ha estado presente en la intervención de Montse Daban, directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat, que ha analizado la geopolítica de la innovación en salud en un contexto global en reconfiguración.

El encuentro ha finalizado con la presentación de los programas de Biocat orientados a impulsar la transferencia de tecnología y la innovación en salud, a cargo de Núria Martí, y una clausura institucional liderada por Javier Selva, director general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento en el Departament de Recerca i Universitats. Al finalizar el encuentro, hubo un espacio de networking y aperitivo que facilitó la interacción entre los participantes.

Con esta nueva edición, el Tech Transfer Day ha reforzado su papel como espacio de encuentro para compartir buenas prácticas, generar conexiones y avanzar en la profesionalización de la transferencia de tecnología en la BioRegión de Cataluña.

Mira la galería y revive la jornada
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.