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"La principal causa de quiebra de una 'startup' son las diferencias entre los fundadores"

Cristian Pascual

Cofundador y CEO de Mediktor

Cristian Pascual es ingeniero industrial y MBA por Esade y la Carlson School of Management. Durante 18 años ejerció diversas posiciones directivas en grandes empresas de diversos sectores, antes de fundar Mediktor en 2011 junto con Oscar García-Esquirol, médico especialista en medicina intensiva y alma médica del proyecto. "Ahora me dedico plenamente a revolucionar el mundo de la sanidad", resume Pascual. Además, desde hace 12 años es business angel y actualmente participa en unas 15 startups.

Mediktor es un evaluador de síntomas que utiliza inteligencia artificial, técnicas de machine learning y procesamiento de lenguaje natural para conducir el interrogatorio a los pacientes tal y como lo haría un médico, ofrecerles una recomendación de la siguiente mejor acción y un listado de posibles enfermedades relacionadas con los síntomas detectados. Según la empresa, se trata del primer evaluador de síntomas clínicamente probado del mundo con un 91,3% de acierto. La compañía afronta un 2018 lleno de retos, según explica su cofundador y CEO, Cristian Pascual.

 

¿Por qué quisiste ser emprendedor?

Soy una persona inquieta e inconformista. Me gustan los retos. Esta inquietud me ha llevado a aceptar proyectos profesionales muy diversos. Con la madurez profesional, cada vez tenía más claro que quería emprender un proyecto propio. Esperé el momento personal y profesional adecuado para poder empezar un nuevo reto y aquí estamos, revolucionando el acceso a la sanidad en todo el mundo con Mediktor.

 

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Lo más importante es rodearte de los profesionales adecuados y compartir la ilusión por el proyecto. Tienes que buscar un equipo completo, que se complemente, y que esté unido. Dicho así parece fácil ... ¡pero no lo es! La principal causa de quiebra de una startup son las diferencias entre los fundadores. Si eres capaz de transmitir a otras personas la pasión por lo que estás haciendo, tienes mucho ganado.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Piensa en grande, haz un proyecto totalmente escalable. En un mundo cada vez más global, la distancia y el tiempo tienden a cero: ¡aprovéchalo! Piensa cómo puedes expandir tu solución de la forma más rápida ... y prepárate para no rendirte, porque no será fácil.

 

¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado conseguir a corto plazo?

Durante 2018 queremos consolidar nuestra presencia en el mercado americano. Acabamos de incorporar un director en la oficina de Nueva York y tenemos planificado contratar dos personas más. El mercado sanitario estadounidense es gigantesco y, además, las empresas estadounidenses están más mentalizadas sobre la adopción de nuevas tecnologías. Por otra parte, también reforzaremos el equipo técnico para seguir liderando el mercado de evaluadores de síntomas. Finalmente, estamos iniciando 4 estudios clínicos para reforzar la validación científica de nuestra solución. El 2018 es, pues, un año lleno de retos que afrontamos con mucha ilusión.

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