“No quiero dejar este mundo sin haber aportado algo positivo”

Ray G. Butler
"Mi infancia, mi educación y mi carrera profesional han estado siempre ligadas al desarrollo de software", recuerda Ray G. Butler, CEO y fundador de Butler Scientifics. Hace diez años comenzó a aportar estos conocimientos en el mundo de la investigación científica como Director de I+D de una compañía del sector y completó su perfil con un MBA ejecutivo. "Esta formación -reconoce- me ayudó muchísimo a entender el complejo entramado de la empresa y la importancia vital de las relaciones humanas con clientes, colaboradores, socios e inversores".
La startup barcelonesa Butler Scientifics desarrolla y comercializa AutoDiscovery, un software de análisis exploratorio de datos automatizado, exhaustivo e inteligente que ayuda a los equipos de investigación biomédica que trabajan en universidades, hospitales y empresas farmacéuticas a desvelar relaciones estadísticas de gran potencial pero que están ocultas entre los datos de sus estudios.
¿Por qué decidiste ser emprendedor?
Básicamente, no quiero dejar este mundo sin haber aportado algo positivo. Mi madre murió, como otros cientos de miles de personas cada año, de un cáncer de pulmón fulminante. En ese momento pensé que la ciencia necesitaba más energía para acelerar los descubrimientos y llevarlos a la práctica en forma de terapias efectivas. En mi entorno laboral de entonces, la idea de integrar información y analizarla de forma inteligente no recibió apoyo, así que decidí emprender este camino.
¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?
Sin duda, dejar de hacer "lo que pueda" para hacer "lo que hay que hacer". Parece una obviedad, pero en las startups es muy fácil caer en la dinámica de fijar los objetivos en función de los recursos disponibles (dinero, equipo, tecnología, etc.) en lugar de fijar los objetivos en función de la necesidad del mercado, del negocio y los proyectos ... ¡para ir después a buscar los recursos necesarios!
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
La emprendeduría es un proceso de crecimiento personal y profesional permanente. En mi caso este crecimiento viene motivado principalmente por los consejos que he recibido de todos los que me rodean: mi equipo, los clientes, los mentores, la familia, los amigos ... ¡Es ciertamente complicado elegir uno como "el mejor"! Yo diría que el mejor consejo ha sido que "el cuerpo y la mente necesitan parar para continuar", por su alusión a la gestión de algo fundamental como las energías y la motivación.
¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado conseguir a corto plazo?
Habiendo identificado los segmentos más atractivos y validado sobre ellos nuestra propuesta de valor, y constatando la velocidad a la que surgen nuevos competidores en este mercado, creemos que lo que toca ahora es acelerar en nuestro crecimiento. Nuestro primer objetivo, pues, es conseguir la escalabilidad tanto de la tecnología como de la estrategia de acceso al mercado (go-to-market).
Tras una reorganización interna muy importante para facilitar la "invertibilidad", trabajamos ahora en una ronda de inversión de capital semilla que nos permita completar el equipo, optimizar a usabilidad y accesibilidad de AutoDiscovery y evolucionar en nuestro modelo de adquisición de clientes.