"Lo que uno empieza lo tiene que acabar, y hay que luchar hasta el final"
Hugo Peris
Después de años trabajando en la industria farmacéutica en países como Nueva Zelanda y China, Hugo Peris –miembro de la 4ª generación de Laboratorios Salvat– se lanza al emprendimiento en 2015 y se traslada a San Francisco para dedicarse a tiempo completo a su empresa Loop Therapeutics. Recientemente ha fundado también Spiral Therapeutics, que desarrolla productos para la prevención de la sordera.
Loop Therapeutics nació en el 2014 como una spin-out de la farmacéutica catalana Laboratorios Salvat y actualmente tiene su sede principal en San Francisco, California. Hugo Peris fundó Loop Therapeutics con el objetivo de que se convirtiera en una empresa farmacéutica líder en el desarrollo de productos para el tratamiento de patologías oftálmicas.
Los proyectos de Loop Therapeutics, la mayoría en fase preclínica, se basan en dos nuevas entidades químicas con capacidad de prevenir el proceso de apoptosis (muerte) celular.
¿Por qué quisiste ser emprendedor?
Más que voluntad por emprender, constantemente busco nuevos retos donde aprender y diferenciarme. En casa me empujaron a encontrar mi propio camino, que al final anda más o menos en paralelo al del negocio familiar. Estar cerca de Salvat me ha brindado oportunidades que de otra manera no habría podido imaginar, y yo he procurado no dejarlas escapar.
¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?
La decisión más importante y a la vez más complicada fue dejar en 2015 el día a día de Luqa Pharmaceuticals en China y marcharme justo después de cerrar nuestra ronda de financiación con 15 millones de dólares. Habiendo visto nacer la compañía y después de todo el esfuerzo dedicado, el proyecto por fin se había solidificado y las oportunidades eran ilimitadas. Sin embargo, sentí la necesidad de dar el salto a Estados Unidos y apostar por un nuevo proyecto: Loop Therapeutics. Sigo vinculado a Luqa desde el consejo de administración y aprendo mucho de la excelente gestión de Robert Braithwaite, pero ahora mi aportación a Luqa es solo desde el punto de vista estratégico.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
El mejor consejo creo que ha sido que lo que uno empieza lo tiene que acabar, y que hay que luchar hasta el final. El consejo es de mi padre. Estando lejos de casa y trabajando en start-ups, las fuerzas flojean a menudo y de vez en cuando sientes la tentación de tirar la toalla. Es importante marcarse objetivos y no desistir hasta haberlos cumplido.
¿Y ahora qué? ¿Qué metas te has marcado alcanzar a corto plazo?
En Loop Therapeutics estamos trabajando para llegar a lanzar un primer producto en Estados Unidos el próximo año. Se trata de una solución para la conservación de corneas entre la recolección y el transplante. Nuestro producto mejora la calidad y el tiempo de conservación con respecto a otras opciones que hay ahora disponibles. El objetivo es lograr que Loop Therapeutics genere ingresos lo antes posible, lo que nos ayudará a continuar invirtiendo en otros proyectos que requieren más recursos y tardarán algo más en llegar al mercado.