Se encuentra usted aquí

Ensayos clínicos en la BioRegión

La calidad, seguridad, reclutamiento rápido de pacientes, presencia de Key Opinion leaders (KOLs) y un coste más competitivo que en otros países de Europa y Estados Unidos hacen de Cataluña un destino de referencia mundial para los ensayos clínicos. Cataluña está en el top 10 europeo en número de participaciones en ensayos clínicos y en el top 20 mundial: si se tiene en cuenta sólo oncología, la posición sube hasta el Top 5 europeo y en el Top 10 mundial. Todas las grandes farmacéuticas globales tienen ensayos clínicos activos en Cataluña, incluyendo las top 15 por volumen de facturación.

clinical trials barcelona

Los principales centros de investigación catalanes suman más de 6.000 participaciones activas en cerca de 4.000 ensayos clínicos: sólo en el año 2017 se iniciaron en Cataluña más de 1.000 participaciones en ensayos. Si se compara esta cifra internacionalmente, Cataluña se situaría 16ª en el ranking por número de participaciones en ensayos, y la 7ª a nivel europeo. Con estos datos, Cataluña se situaría en segunda posición en el mundo en número de ensayos por millón de habitantes, sólo por detrás de Dinamarca y superando países como Países Bajos o Suiza.

El 11% de los ensayos que se hacen en Cataluña son en Fase I, el 26% en Fase II, un 40,3% en Fase III y un 17,4% en Fase IV.

Vall d'HebronHospital ClínicHospital de BellvitgeSant PauParc Taulí y Hospital del Mar son los centros de la BioRegión con más participaciones en ensayos clínicos.

 

Acceso a población y KOLs de referencia

  • Cataluña ofrece acceso a una población amplia y una excelente red de atención primaria. En cuanto a la calidad, los centros de investigación catalanes, tanto públicos como privados, tienen un reconocido nivel de experiencia e instalaciones.
  • El otro gran factor de atracción es la presencia de Key Opinion Leaders (KOLs) mundialmente reconocidos en áreas terapéuticas diversas: es el caso de los doctores Josep Tabernero en oncología, Jordi Bruix y Josep Maria Llovet en hepatología, Antoni Bayes-Genis en cardiología , Bonaventura Clotet en VIH, Mercè Boada en Alzheimer o Xavier Montalban en esclerosis múltiple, entre otros.
  • Todas las grandes farmacéuticas globales tienen ensayos clínicos activos en Cataluña, incluyendo las top 15 por volumen de facturación (Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, Novartis, Merck, GSK, Sanofi, AbbVie, Bayer, Eli Lilly, Amgen, Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences, AstraZeneca y Teva).

 

Referente en oncología

  • El 37,3% de los ensayos clínicos que se realizan en Cataluña son en oncología, seguidos en número por los estudios para terapias para enfermedades de la sangre e inmunitarias (9,9%), sistema circulatorio (8,1%), enfermedades infecciosas (5,8%) y sistema digestivo (5,4%), según datos de UNEIX. De hecho, si se tienen en cuenta sólo las participaciones en ensayos de oncología, Cataluña se situaría en el Top 10 del mundo y en el Top 5 europeo.
  • Por centros, Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus es el más activo en Cataluña en ensayos clínicos, y uno de los más activos en Europa. Sólo en 2018 este hospital inició 306 nuevos ensayos y reclutó más de 1.600 pacientes, de los cuales más de 1.500 en oncología.

 

Información para pacientes: ¿Cómo funciona un ensayo clínico?

  • Durante el desarrollo del fármaco, es decir, antes de que se pueda comercializar y utilizar en la práctica clínica habitual, se deben hacer necesariamente una serie de estudios. Además, también se continúan haciendo estudios una vez estos ya están en el mercado para investigar su eficiencia o conocer cómo afectan a la calidad de vida de los pacientes.
  • La participación de un paciente en un ensayo clínico es siempre voluntaria y solo puede hacerse después de haber el pasado el procedimiento del consentimiento informado, que recoge información clave sobre el ensayo, como por ejemplo el objetivo, la duración, las pruebas y procedimientos que implica, y las personas de contacto más relevantes, así como los beneficios y potenciales riesgos de la participación.
  • ¿Cómo se puede participar en un ensayo clínico? ¿Cuáles son los derechos de los pacientes que participan en un ensayo clínico? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios? ¿Cuál es el procedimiento del consentimiento informado? Si eres un paciente y quieres saber más sobre los ensayos clínicos, descárgate este documento de preguntas y respuestas sobre los ensayos clínicos.

Presentación de la BioRegión

Te presentamos las cifras y datos clave en un formato visual con infografías y gráficos. 

> Visita