Se encuentra usted aquí

BRIGHT

El proyecto BRIGHT del programa europeo COSME, iniciado en febrero de 2022, tiene como objetivo mejorar los servicios que facilitan la digitalización del ecosistema de las ciencias de la vida, contribuyendo a reforzar la competitividad a nivel internacional y las cadenas de valor del subsector Digital Health en Europa.

 

Los cuatro clusters europeos que forman parte de BRIGHT (acrónimo de “Beyond tRansformative dIGitalisation of HealTh clusters”) son STUNS, Suecia; Connected Health Cluster, Estonia; Eurasanté, Francia y Biocat, Cataluña, quien lidera el proyecto. Juntos trabajan para impulsar la transformación digital y el aprendizaje de nuevas técnicas, potenciando la colaboración a largo plazo entre pymes, fondos de inversión, entidades de apoyo, instituciones académicas y la administración.

¿Eres una pyme? Aprovecha las oportunidades que te ofrece BRIGHT:

Soporte financiero para implementar el programa de movilidad “ClusterXchange”

El proyecto dispone de vouchers de apoyo financiero a participantes en intercambios del programa de movilidad “ClusterXchange”. Se proporcionará asistencia financiera a las organizaciones visitantes mediante un único pago en 10 días laborables, después de haber tenido lugar el intercambio y completado los informes finales.

ClusterXchange

El consorcio del BRIGHT ha desarrollado una propuesta única y disruptiva mediante sesiones inmersivas de 3-5 días en las entidades participantes (pymes, organizaciones de apoyo a la escalada y otros actores de la innovación), a la vez que aprovecha los beneficios del programa de movilidad “ClusterXchange”,

Todas las aplicaciones se realizan a través de la herramienta IT “ClusterXchange”, que permite a los candidatos enviar la solicitud, buscar un compañero de intercambio, realizar emparejamientos y seguir los intercambios.

Se han concebido 5 períodos cortos diseñados como “Deep-Dive Days” D3. Los D3 están planeados para fomentar la excelencia en la creación de capacidades y la colaboración interregional. Cada una de las regiones a las que pertenecen los socios del proyecto alojarán estas sesiones. Durante su ejecución, el consorcio organizará actividades de creación de habilidades, matchmaking, networking y oportunidades de formación enfocadas en temas de digitalización, para promover que se compartan experiencias y conocimiento.


El proyecto BRIGHT en detalle

El proyecto BRIGHT se desarrolla de 2022 a 2024, y tiene la misión de acompañar a los actores de sus respectivos ecosistemas en su transformación digital, y potenciar el subsector digital health, facilitando el intercambio y colaboración internacional.

Durante los primeros 6 meses, el proyecto BRIGHT se centra en consultar con empresas y organismos de soporte para determinar la madurez digital del sector y poder definir mejores instrumentos para el sector.

El objetivo de la segunda fase del proyecto es intensificar la cooperación transversal e intersectorial tanto entre sus socios y stakeholders como con otros ecosistemas europeos, a través de un programa intensivo, innovador, creado por la Plataforma de Colaboración de Clusters Europeos . El proyecto tiene 5 tareas principales:

  • Crear una asociación estratégica de clusters de ciencias de la vida y tecnología de la salud a nivel mundial.
  • Aprovechar las capacidades y servicios de los clusters para reforzar sus servicios y desarrollar una cartera conjunta para mejorar el apoyo a las pymes.
  • Promover la colaboración intersectorial y transnacional a escala europea, fortaleciendo la capacidad para afrontar los retos de la transformación digital.
  • Apoyar a las pymes de Salut Digital en sus retos específicos.
  • Desarrollar e implementar el esquema “ClusterXchange”, construyendo agendas de actividades inmersivas para el aprendizaje y colaboración de las partes interesadas.

Miembros del proyecto:

BRIGHT permite a las pymes llevar sus innovaciones y crear sus redes en los mercados extranjeros de los países y regiones representados en el proyecto:

  • Uppsala, Suecia (STUNS)
  • Región del Mar Báltico, Estonia (Connected Health)
  • Hauts-de-France, Francia (Eurasanté)
  • Cataluña, España (Biocat, líderes del proyecto)

Para obtener más información sobre este proyecto y otras posibilidades de recibir apoyo en la internacionalización de tu empresa, ponte en contacto con Albert Guerrero, Área de Relaciones Internacionales en Biocat (aguerrero@biocat.cat).