Se encuentra usted aquí

Noticia

La inversión en las 'startups' catalanas de salud alcanza los 120 millones y supera ya el récord de 2019

El capital riesgo con participación internacional se incrementa un 67,1% y se erige como motor principal del crecimiento, según el Informe de la BioRegión 2020 - Retos en adelante, presentado por Biocat y CataloniaBio & HealthTech

AddToAny buttons: 
28.09.2020

A falta de 3 meses para acabar 2020, el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña exhibe músculo en un año que de entrada se presentaba difícil debido a la pandemia de la Covid-19. En sólo 9 meses, las startups de la BioRegión han conseguido levantar 120 millones de euros de inversión, superando el récord alcanzado en 2019, cuando se captaron 112 millones. El motor principal de este crecimiento ha sido el capital riesgo (venture capital) con participación internacional, que se ha incrementado un 67,1% y sobrepasa por primera vez los 50 millones de euros.

Así se desprende del Informe de la BioRegión 2020 - Retos en adelante elaborado conjuntamente por Biocat y CataloniaBio & HealthTech, presentado esta mañana por Jordi Naval, Director General de Biocat, y Judit Anido, Presidenta de CataloniaBio & HealthTech. El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. En su discurso, Torra ha destacado que, en las “horas de oscuridad” causadas por la pandemia de la Covid-19, “Cataluña tiene la suerte de contar con creadores de luz, que son los equipos de investigación y del sistema de salud”. “Cada vez más internacional”, ha agregado, en alusión al incremento sostenido de la inversión de capital extranjero en la BioRegión.

El informe presentado este año por Biocat y CataloniaBio & HealthTech subraya los retos del ecosistema para mantener Cataluña como uno de los clústeres de innovación en salud más importantes del continente, y propone acciones de mejora en cinco ámbitos. En este sentido, Torra ha destacado que “queda mucho trabajo por hacer en transferencia de tecnología, en atracción de inversión y de talento y en adopción de tecnología e innovación empresarial”, asegurando que “las ciencias biomédicas deben ser uno de los motores de cambio de la nueva sociedad”.

 

Indicadores de éxito

El Informe de la BioRegión 2020 - Retos en adelante señala que 1 de cada 4 rondas de este año han contado con participación extranjera, mayoritariamente de Europa y Estados Unidos. Esta participación internacional ha impulsado la inversión privada de venture capital, stock market y crodwequity, que acumula 105,37 millones de euros y traspasa por primera vez la barrera de los 100 millones en un año. Las operaciones más destacadas han sido las de Ona Therapeutics (30 millones de euros) y Oryzon (20 millones) en biotec, NEOS Surgery en medtec (4 millones) y Qida en digital health (3,6 millones).

Aunque los sectores con más inversión son el biotec y el medtec, el informe subraya el rápido crecimiento en los últimos años del digital health, en el que el número de compañías se ha doblado en 5 años, llegando a 180 en 2019.

 

Retos del ecosistema y propuestas de acción

Uno de los activos principales que mueve la inversión hacia la BioRegión es la calidad de su investigación. Un total de 41 terapias se encuentran en fase clínica en Cataluña. Por otra parte, la BioRegión se sitúa en el top 15 global (13) y en el top 10 europeo (7) en volumen de ensayos clínicos, con 776 estudios activos en 2019. Durante el 2020 se han puesto en marcha 82 ensayos en el campo de la Covid-19, más de la mitad del total de España (159).

Según destaca el Director General de Biocat, Jordi Naval, estos indicadores ponen de relieve que “la Covid-19 no ha hecho más que acentuar la importancia de un sector crucial y tractor de la innovación del país”, pero avisa: “Continuamos perdiendo posiciones en los mapas de innovación europeos y estamos obligados a poner en marcha acciones y mecanismos para maximizar los activos del sistema de investigación e innovación del país, que son extremadamente competitivos”.

Por su parte, la presidenta de CataloniaBio & HealthTech, Judit Anido, señala que “el éxito del sector se basa en un modelo de investigación de excelencia, educación, emprendimiento e innovación, y es necesario tomar medidas para no perder posiciones en el ranking europeo de innovación regional”.

Por este motivo, el documento pone el énfasis en los retos que el ecosistema tiene que afrontar para incrementar su impacto en la economía y su papel tractor de la innovación, proponiendo acciones de mejora en cinco ámbitos: transferencia tecnológica, acción y desarrollo de talento, movilización de capital y atracción de inversión, adopción de tecnología por el sistema público de salud y consolidación empresarial.

 

Consulta aquí la nota de prensa sobre el Informe.

Jordi Naval i Judit Anido

El Director General de Biocat, Jordi Naval, y la Presidenta de CataloniaBio & HealthTech, Judit Anido.

Categorías: