Pasar al contenido principal

En un año que se presentaba incierto debido al descenso generalizado de la inversión y de las valoraciones en los mercados globales, la BioRegión de Cataluña ha evidenciado un año histórico en indicadores económicos y de innovación como puede verse a lo largo de los cinco capítulos que recoge el Informe de la BioRegión de Cataluña 2022. Un año en el que el sector ha continuado generando riqueza en el país con una industria que exporta más del 53% de productos de ciencias de la vida y la salud del Estado español, situando a Cataluña en primera posición en exportaciones de productos de las ciencias de la vida y la salud de España, un tejido empresarial que sobrepasa las 1.350 empresas, y que emplea a 247.000 personas (el 7% de la población ocupada de Cataluña). Aparte de un creciente segmento de startups y scaleups que han batido récords históricos en financiación. Indicadores que consolidan la BioRegión como uno de los hubs de innovación en salud más dinámicos de Europa y el primero del Estado, con el aterrizaje constante de centros de innovación internacionales y multinacionales.
 

Financiación récord y la primera megaronda de la historia

En 2022 las startups y scaleups de la BioRegión han levantado 445 millones de euros de inversión, la cifra más alta registrada hasta la fecha, proveniente principalmente de capital riesgo (venture capital), que ha acumulado 343 millones de euros, el 77 % del total de capital levantado en 35 operaciones. Como se ve en la figura, la inversión ha sido impulsada por la primera megaronda de la historia de la BioRegión, captada por la tecmed de salud dental Impress, con 122 millones de euros. Sin embargo, si se excluyera esta operación excepcional, el total de financiación levantada (323 millones de euros) supondría también un incremento importante respecto al volumen de inversión conseguida el año anterior (238 millones de euros).
 


 

La inversión extranjera ha seguido batiendo cifras récord. El 95% del total de capital levantado ha contado con empresas inversoras internacionales. En este sentido, el número de fondos de inversión internacionales que históricamente han participado en operaciones ha alcanzado los 117, cifra que se ha doblado en los últimos 3 años.

El acompañamiento de los principales fondos de capital riesgo especializados establecidos en Cataluña, como Ysios Capital, Alta Life Sciences, Asabys Partners, Invivo Capital, Inveready, Caixa Capital Risc, CG Health Ventures o Nina Capital, se han convertido en un elemento clave para que estas operaciones tengan éxito. Sin embargo, 11 operaciones de las 20 que han contado con capital internacional, no han sido sindicadas con empresas inversoras locales.
 


 

Cabe mencionar que la segunda fuente de financiación por detrás del capital privado han sido las ayudas competitivas (12% del total), que con 53 millones de euros de financiación, han alcanzado la mayor cifra de toda la historia, casi doblando las cifras conseguidas en los años anteriores, debido principalmente al European Innnovation Council (EIC Accelerator) y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Siguen el mercado bursátil (4%), el venture debt (5%) y el crowdequity (1%).
 

Repunte de las compañías biotecnológicas

Por lo que se refiere a la tendencia de inversión, las tecnologías médicas han vuelto a coronarse por segundo año consecutivo como el principal subsector en captación de inversión con 193 millones de euros, principalmente debido a la megaronda de 122 millones de euros de Impress que mencionábamos anteriormente. Sin embargo, destaca el nuevo repunte de las compañías biotecnológicas que, con 185 millones de euros, también han alcanzado un nuevo récord, multiplicando x3 los fondos levantados el año anterior (66 millones de euros en 2021). Este incremento se ha debido principalmente a dos operaciones de capital riesgo, las dos mayores rondas biotec de la historia de la BioRegión y del Estado: los 51 millones de euros de Minoryx Therapeutics y los 50 millones de euros de SpliceBio.

Por su parte, con 39 millones de euros en inversión, el segmento digital health ha caído casi un 40% respecto a 2021 por primera vez en cinco años, tal y como ha sucedido en el ámbito internacional. Sin embargo, con 212 startups, y una creación de media anual de 20 nuevas startups de digital health en Cataluña, es el subsector que más crece, a pesar de ser el más joven (el 95% del total de empresas se han constituido los últimos 10 años).
 


 

Excelentes indicadores en investigación: ensayos clínicos, publicaciones científicas y fondos competitivos

Cataluña se ha convertido en un destino prioritario en el mundo y en Europa para desarrollar ensayos clínicos. Con más de 1.200 ensayos clínicos en activo, la BioRegión ocupa la 6ª posición en Europa, sólo por detrás de países como Francia, Reino Unido, España -los centros catalanes participan en el 75% de los ensayos activos que se realizan en el conjunto de el Estado-, Alemania e Italia. A nivel mundial, Cataluña se sitúa en 9º lugar, donde Estados Unidos y Canadá encabezan las dos primeras posiciones. Por lo que se refiere a las áreas clínicas, más del 50% de ensayos clínicos se destinan a la oncología, seguida en número de estudios por enfermedades cardiovasculares, oftalmología, sistema nervioso central, salud mental y enfermedades minoritarias.
 


 

El marco temporal en el que la investigación y las nuevas terapias tendrán un impacto en los pacientes se refleja a través del pipeline de la BioRegión, con un total de 58 terapias en desarrollo y una gran variedad de áreas clínicas (principalmente en oncología, neurología, enfermedades infecciosas y minoritarias), algunas de las cuales están cerca de ser comercializadas y de llegar a la ciudadanía. El pipeline incluye algunas de las terapias avanzadas que se están desarrollando en el Hospital Clínic, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del ICO-IDIBELL, del VHIO-Hospital Universitari de la Vall d’Hebron y del Banc de Sang i Teixits.
 


 

En el apartado de publicaciones científicas y atracción de fondos competitivos, Cataluña destaca en las cinco primeras posiciones (por millón de habitantes) en Europa en número de publicaciones, captación de fondos H2020 y en número de subvenciones del European Research Council (ERC), indicadores que demuestran la calidad de la investigación y el papel destacado de Cataluña en el ámbito biomédico.

 

El contexto macroeconómico sigue invitando a la cautela pero con un punto optimismo

El bajón de las valoraciones, de las operaciones y de la actividad bursátil en el sector globalmente, junto con el aumento de la inflación y de los intereses durante 2022, dificulta una previsión del escenario que nos encontraremos este año 2023.

Hemos querido conocer de primera mano cuál es su sensación y qué pronóstico aventuran para este año los fondos de inversión especializados de la BioRegión. “El contexto macroeconómico sigue siendo complejo debido al aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés. Si esta situación se mantiene, es posible que exista una desaceleración como se observa a nivel internacional, pero es importante mantener la inversión para consolidar los grandes avances logrados durante la última década”, reconoce Jordi Xiol, partner de Ysios Capital. En este punto coincide Lluís Pareras, socio fundador de Invivo Capital, "todo apunta a que los tipos de interés continuarán altos una temporada, pero tengo un punto de optimismo para que la velocidad del problema económico global se reduzca".

Montserrat Vendrell, partner de Alta Partners, también adelanta que “la sensación generalizada es que se está esperando a que las valoraciones se corrijan un poco”, una impresión que también comparte Guillem Masferrer, partner de Asabys, quien añade que “el family office ha levantado menos dividendo y, por tanto, menos capacidad para invertir, una situación que también se da en el ámbito institucional”. En cuanto al crowdequity, Daniel Oliver, director de Capital Cell apunta que “los inversores privados se muestran más tímidos, lo que está llevando a una reducción de las valoraciones y potencialmente a mayores beneficios futuros para los inversores que están activos”.

Vemos pues un pronóstico positivo para 2023, manteniendo, eso sí, cierto punto de prudencia: “Desde el punto de vista de capitalización, hay mucho dinero en venture capital y, por tanto, no habrá problemas para invertir. Eso sí, los fondos de inversión serán más cautelosos por la incertidumbre internacional”, apunta Pablo Cironi, director de Fons d’Inversió en Ciències de la Vida de Caixa Capital Risc. Por otra parte, Sara Secall, general partner de Inveready, reconoce que “las inversiones en biotec privadas son a largo plazo un mercado bien establecido y, por tanto, esperamos una tendencia de mantenimiento del crecimiento respecto a niveles prepandémicos”.

Este post repasa solo algunos de los indicadores económicos y de innovación incluida la edición 2022, que este año ha contado con la colaboración de ACCIÓ, las asociaciones CataloniaBio & HealthTech, Farmaindustria y Fenin, así como de las empresas Amgen, ESTEVE, Almirall y Alira Health.

Si quieres conocer todas las conclusiones qué se desprenden del estado del sector (en inversión, activos en investigación, transferencia de tecnología, iniciativas de ecosistema, recomendaciones para mejorar la equidad en el sector o los retos de la industria, entre otros) échale una lectura al Informe y un vistazo al video de la BioRegión 2022

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.