Pasar al contenido principal

Las entidades que realizan I+D -empresas, centros de investigación, entidades de apoyo a la innovación- de la BioRegión de Cataluña y de toda Europa están ahora mismo buscando activamente nuevos proyectos y socios para beneficiarse de las oportunidades de financiación de Horizon Europe para el período 2023-2024.

Cabe recordar que Horizon Europe se estructura en 3 grandes pilares:

3_consells_per_captar_financament_en_les_convocatories_dhorizon_europe_1.png

¿Sabes cómo aprovecharlas al máximo? Te damos 3 claves:

1. Centrarse en una temática de actualidad

Para las empresas y entidades de investigación de la BioRegión de Cataluña, las oportunidades más interesantes de financiación se encuentran en los programas de los pilares 2 y 3, concretamente en las convocatorias 2023-2024 del clúster de salud, del European Innovation Council (EIC) y del Digital Europe Programme. Sin ánimos de ser exhaustivos, dentro de estos programas podemos encontrar seis grandes temáticas que constituyen un interesante nicho de oportunidad de financiación de proyectos, y que coinciden plenamente con algunas de las principales fortalezas de la BioRegión de Cataluña:

  • Mejores herramientas para la prevención y el diagnóstico.
  • Enfermedades infecciosas abordadas desde la óptica One Health (varios sectores trabajando unidos para lograr mejores resultados en salud pública), e investigación sobre el componente medio ambiente de enfermedades no infecciosas, incorporando políticas del  Green Deal o Pacto Verde europeo, muy relevante a raíz de la pandemia de la COVID-19.
  •  Mejor acceso a los servicios de salud, ligado a la transformación digital y con las infraestructuras federadas para implementar el Espacio Europeo de Datos de Salud.
  • erapias avanzadas y medicina personalizada: se incluyen nutrición de precisión, enfermedades raras, e Genoma de Europa, biomarcadores para oncología e impresión de tejidos para medicina regenerativa, entre otros.
  • Aspectos éticos y regulatorios en investigación, modelos no-animales e investigación en farmacovigilancia.
  • Deep Tech (una de las prioridades de la nueva agenda europea de innovación) aplicada a salud: se incluyen, entre otros, sistemas micro-nano-bio, materiales 2D, biomateriales avanzados o fotónica.

Además de estas 6 temáticas, existen algunos aspectos transversales especialmente valorados en los programas de Horizon Europe que pueden ayudar a enriquecer los proyectos y sus opciones de captación de financiación europea:

  1. Desde maduración de tecnología y realizar un primer caso de negocio, hasta escalar el desarrollo de innovaciones de un potencial gran impacto.
  2. Desarrollo y escalado de la manufactura con foco en la transición verde y digital: manufactura bio-inteligente y circular, packaging sostenible, pasaporte digital de productos, etc.
  3. Plataformas testbed para probar y escalar la innovación y mejoras en los procesos de compra pública.
  4. Apoyo a la diseminación y explotación de resultados de la I+D.
  5. Incorporación de Erasmus con jóvenes emprendedores ucranianos.

2. Encontrar un socio adecuado para el proyecto

La mayoría de convocatorias requieren que el consorcio que presenta el proyecto esté formado por más de 3 entidades de al menos 3 países distintos. Por eso, es importante no solo encontrar el partner ideal para el proyecto que queremos financiar, sino también analizar el panorama de potenciales socios, más allá de nuestras redes cercanas, para satisfacer los requisitos de las convocatorias. Os listamos a continuación una serie de herramientas que pueden ser de utilidad para identificar posibles socios y qué hacen sus competidores:

  1. Funding & tenders partner search: Permite buscar socios por temática, perfil del profesional, país y tipos de organización. También podemos ofrecer nuestra experiencia y así ser encontrados por líderes de otros consorcios en marcha. Esta herramienta de la Comisión Europea es muy popular y es necesario hacer un cribaje correcto, pero puede ayudar a iniciar un partenariado.
  2. Enterprise Europe Network Partnering Opportunities: Las colaboraciones van más allá de proyectos. Se puede encontrar casi cualquier tipo de matching.
  3. RIS3MCAT: Esta herramienta de la Generalitat de Cataluña informa sobre los proyectos con socios catalanes, con qué proyectos y entidades internacionales colaboran más, informa sobre las redes y permite situarnos en función de los ámbitos temáticos de las agendas RIS3 de especialización inteligente.
  4. Horizon Dashboard: Este instrumento de la Comisión Europea ofrece información completa sobre colaboraciones entre países, rendimiento de las organizaciones, éxito en la participación en convocatorias, etc.
  5. CORDIS: Otra herramienta de la Comisión Europea, que en este caso proporciona información concreta sobre proyectos y permite identificar su contenido, socios, fondos recibidos y temáticas.
  6. Horizon Results: Una vez financiado el proyecto, este otro portal de la Comisión Europea ayuda a comunicar los resultados de los proyectos para maximizar su impacto y capitalizarlos. Especialmente útil si eres un consorcio o entidad participante en proyectos y buscas colaboradores para avanzar con tu investigación hasta los inversores.
  7. Horizon Results Booster: Esta herramienta da soporte gratuito para desarrollar estrategias de comunicación, diseminación y explotación, desarrollar planes de negocio e incluso para las fases de comercialización.
  8. Innovation Radar: Una herramienta para identificar lo que la Comisión Europea considera innovaciones de alto potencial. Puede ser un buen escaparate donde mostrar tu proyecto para recibir inversión o para realizar un mapeo de potenciales competidores.
  9. Council of European BioRegions (CEBR): El CEBR se creó para construir un sector de la biotecnología europea competitiva en el escenario mundial, y está formado por una red de más de 40 ecosistemas europeos, entre ellos Biocat en representación de la BioRegión de Cataluña y como miembro activo de proyectos. El CEBR cuenta con grupos de trabajo para identificar oportunidades de financiación europea: si buscas socios en alguna bioregión europea concreta con la que no tienes vínculo directo, desde Biocat podemos ayudarte: ¡escríbenos!

3. Identificar oportunidades escondidas de financiación: el cascade funding

Existen oportunidades de financiación menos visibles que, por falta de difusión y desconocimiento de los potenciales beneficiarios, terminan sin poder conceder todo el dinero disponible. Se trata de convocatorias de proyectos y actividades dentro de proyectos ya financiados, la llamada cascade funding o financiación en cascada.
 

¿Dónde puedes encontrar estas oportunidades?

1. Funding & Tenders: de nuevo vamos a esta web de la Comisión Europea, donde se pueden encontrar oportunidades de cascade funding para las temáticas:

  • Terapias innovadoras en enfermedades cardiovasculares.
  • Biomanufactura.
  • Tecnologías médicas.
  • Inteligencia artificial.
  • Twinnings en compra pública.
  • Adoptar tecnologías en la empresa por la transición digital y verde.
  • Búsqueda traslacional

2. Catalonia Open Challenges: Esta plataforma de ACCIÓ cuenta con un filtro específico para identificar oportunidades de cascade funding.

Si tienes consultas sobre financiación europea o sugerencias al respecto, contáctanos.

¿Cómo funciona el portal de oportunidades de financiación y licitación de la Comisión Europea?
https://www.youtube.com/watch?v=Jf40WnlcqFY&t=6s

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.