Se encuentra usted aquí

Más de 120 ensayos clínicos en la carrera por la vacuna contra la Covid-19

La información y los datos sobre la Covid-19 están en constante evolución (países afectados, contagios, ingresos hospitalarios, pacientes críticos, tasa de mortalidad, etc) y, afortunadamente, también lo está el número de avances científicos y soluciones médicas que ayudarán a hacer frente a este nuevo coronavirus. Repasamos algunos de ellos.

AddToAny buttons: 
20.03.2020

Ayer nos hacíamos eco de las iniciativas que se están desarrollando en Cataluña en este sentido, y en este post hacemos un repaso global a los ensayos clínicos que se han puesto en marcha desde el inicio del primer brote: más de 120 en sólo dos meses y medio. La cifra no para de crecer y es China el país que lidera el ranking, con más de la mitad de estudios en marcha.

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe información de un brote de "neumonía de causa desconocida" detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China), una ciudad de 11 millones de habitantes. El 10 de enero de 2020 la secuenciación genómica determina que se trataba del nuevo coronavirus de Wuhan, el 2019-nCoV, un beta coronavirus relacionado con el MERS-CoV y el SARS-CoV. A finales del mismo mes ya había detectados más de 11.000 casos y el 11 de marzo la OMS declara pandemia el brote, días después de sobrepasar los 100.000 contagios registrados. A fecha 19 de marzo de 2020, con más de 220.000 infectados en 159 países diferentes, hay 121 ensayos clínicos registrados en Clinicaltrials.gov.

Por países, China ha acelerado la carrera y tiene cerca de 60 ensayos abiertos. Le siguen los Estados Unidos, Francia y Hong Kong. Cataluña está en el mapa con el primer estudio que se desarrolló en España, donde participan conjuntamente el Departament de Salut, el Institut Català de la Salut, investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida del Hospital Germans Trias i Pujol y farmacéuticas como Gebro y Laboratorios Rubió.
 

Fig. 1 Fuente: Clinicaltrials.gov

 

El país asiático lidera desde el comienzo la batalla científica para encontrar una vacuna o antivirales que luchen contra este nuevo coronavirus. A finales de enero, con más de 11.000 casos en su territorio, ya tenía 10 ensayos en marcha.
 

Fig. 2 Fuente: Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

 

En el gráfico que proporciona el mapa interactivo de la Johns Hopkins University se puede ver cómo no es hasta finales de febrero que comienza la expansión masiva del virus fuera del continente asiático. Así, a medida que han ido pasando los días y ha habido más países afectados, los grupos de investigación y las farmacéuticas de todo el mundo han ido focalizando sus esfuerzos en acortar el tiempo de desarrollo de una nueva terapia.

Si miramos los datos en una evolución temporal, en la figura 3 se puede ver que China en diciembre ya tenía pacientes registrados en un estudio (los primeros casos son de principios de diciembre), y no es hasta mediados de febrero que empiezan a sumarse iniciativas de otros países. A medida que el contagio y la enfermedad se han ido extendiendo por todo el mundo, Estados Unidos, Hong Kong, Corea y Francia se han ido incorporando en el mapa.

 

Fig. 3 Fuente: Clinicaltrials.gov

 

A pesar de que el desarrollo de una solución en términos de tiempo, recursos humanos y de producción es un proceso largo y de costes muy elevados, la expansión internacional del problema ha presentado un reto común a nivel mundial que ha puesto a todos los países a trabajar en la misma dirección. Es, sin lugar a dudas, una amenaza de salud global única, pero el número de ensayos clínicos por Covid-19 no deja de aumentar cada día, y este indicador nos da la confianza de que, desde la ciencia, ganaremos esta batalla sin precedentes.