Cristina Garmendia: “Mantendremos todos los proyectos en marcha y todos los contratos de investigadores”
La ministra de Ciencia e Innovación aseguró ayer en el Senado que el presupuesto para 2011 mantendrá “a plena capacidad todos los laboratorios de investigación, los proyectos en marcha y los contratos de investigadores”.
REDACCIÓN
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó ayer en el Senado que el presupuesto de su Ministerio para 2011 “muestra claramente la apuesta de este Gobierno por la ciencia y la innovación como motores del cambio de modelo productivo”. Garmendia ha asegurado que los recursos del MICINN para 2011 son “muy similares” a los del año pasado, y que el “ligero ajuste” en el presupuesto –se reduce tan sólo un 0,77% respecto a 2010– no afectará a las partidas que financian la ciencia y la innovación. El presupuesto del MICINN para 2011 es de 5.401 millones de euros.
Garmendia explicó que los criterios de austeridad se han aplicado a los capítulos 1, 2 y 6 del presupuesto del MICINN, es decir, a gastos internos que soportan la maquinaria administrativa. Los capítulos 4, 7 y 8, destinados al fomento del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, no han sufrido los recortes derivados del plan de austeridad. Esto último permitirá mantener los niveles de inversión actuales vinculados al Plan Nacional de I+D+i y a la Estrategia Estatal de Innovación, o lo que es lo mismo, mantener “a plena capacidad todos los laboratorios de investigación, todos los proyectos en marcha y, por supuesto, todos los contratos de investigadores".
También destacó el mantenimiento de las partidas destinadas a formación y movilidad del personal investigador –dotadas con 50 millones de euros–, y las dotaciones destinadas a las infraestructuras científicas. En cuanto al presupuesto de los organismos públicos de investigación, las transferencias del Ministerio se mantienen para este año.
Prioridades para 2011
Entre las principales prioridades del MICINN para 2011 encontramos la puesta en marcha del programa Severo Ochoa, para apoyar a los mejores centros de investigación, y el plan INNCORPORA que, tras el éxito en su primera convocatoria, ampliará su alcance financiando un número mayor de contratos de incorporación de tecnólogos y aumentando la diversidad de los colectivos atendidos.
Otras dos iniciativas llamadas a tener “un gran efecto transformador” son el plan de compra pública innovadora y un nuevo fondo de capital riesgo. Con este último, el Ministerio pretende movilizar hasta 1.000 millones de euros.