Pasar al contenido principal

IUCT, la división del conocimiento de Inkemia IUCT Group, ha recibido la aprobación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de un proyecto de I+D para desarrollar complementos alimenticios para mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por distrofia hipotónica tipo 1.

La empresa prevé que este proyecto supondrá unos ingresos de explotación de 105.891 euros distribuidos en dos años, que es la duración prevista con la que el grupo quiere desarrollar los dos productos y lanzarlos al mercado. Para ello, cuenta con una ayuda financiera del CDTI de 494.158 euros.

El proyecto es en realidad la continuación de una investigación inicial que estuvo parcialmente financiada por La Fundació La Mataró de TV3, de 2011 a 2014. El consorcio identificó seis moléculas con actividad contra la distrofia hipotónica tipo 1 y se presentaron dos solicitudes de patente internacional. El objetivo de este proyecto ahora es completar lo que se empezó y desarrollar al menos dos formulaciones.

La distrofia hipotónica tipo 1 es, dentro de las enfermedades raras, la forma más común de la distrofia muscular en adultos y se define como una enfermedad genética neuromuscular que es multisistémica (puede provocar trastornos de la movilidad, cardiovasculares o digestivos, entre otros). Actualmente no existe ninguna terapia eficaz para los pacientes que la padecen.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.