Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La segunda edición del concurso internacional de cómics CardioCOMIC ha contado con 46 participantes, el doble de obras recibidas en la primera convocatoria, de edades comprendidas entre los 10 y 43 años y procedentes de varias comunidades autónomas españolas y diferentes países (Argentina, China, Colombia y Venezuela).

Mediante este concurso, el Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona quiere acercar la investigación y la prevención de las enfermedades cardiovasculares a la población con un formato novedoso como es el cómic.

Según el investigador José Martínez-González, que dirige la actividad divulgativa, “a través de un formato sencillo, didáctico e instructivo como es el cómic hemos querido poner de manifiesto el gran impacto de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad, la necesidad de fomentar hábitos saludables y de seguir investigando sobre ellas”.

De todas ellas se han seleccionado 17, cinco obras ganadoras, una mención especial y once finalistas, que serán incluidas en la versión digital de CardioCOMIC 2011. En ellas se aborda entre otros aspectos la importancia de la prevención y de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el sedentarismo o las dietas ricas en grasas saturadas; se incide en las principales enfermedades cardiovasculares, como el infarto e ictus, y se analiza como afectan al entorno familiar de los enfermos.

 

Obra ganadora categoría senior
Dentro de ti de Juan Antonio Fernández (Valencia, 1977)

Arquitecto y aficionado al cómic y la ilustración. Admirador del trazado abigarrado de Le Corbusier, las sombras infinitas y enigmáticas de Sergio Toppi, el estilo narrativo de Will Eisner y amante de las herramientas clásicas del dibujo, el lápiz, la tinta y la pluma. Su cómic trata, de forma metafórica, como actúa el colesterol y la hipertensión en las arterias.

 

Obra ganadora exequo categoría junior
Un corazón para siempre de Raquel Ramínez (Algete – Madrid, 1987)

Bióloga y aficionada al dibujo. Su deseo es divulgar la ciencia a través de la ilustración y otras artes visuales, porque "la Ciencia puede ser entretenida". En su cómic, un abuelo y su nieto hablan sobre cómo los malos hábitos pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares.

 

Obra ganadora exequo categoría junior
Som el que mengem de Teresa Such (Altea – Alicante, 1988)

Se dedica a la ilustración, diseño gráfico y fotografía. Sus dibujos tienen influencias del manga japonés y de varios ilustradores, consiguiendo un estilo propio. En su cómic, el protagonista (un brócoli) aconseja a una hamburguesa hacer vida sana, pero ésta tiene otros planes…

 

Obra ganadora exequo categoría juvenil
D’acord amb el cor! de Martí Casal (Barcelona, 1997)

A pesar de sus 13 años, este barcelonés se dedica a escribir cuentos, para poder pagarse las clases de cómic. Ha ganado varios premios literarios y en dibujo, recientemente el Bang Reus de Cómic de 2010. Martín sufre una insuficiencia suprarrenal que le obliga a permanecer mucho tiempo en casa. Su obra trata sobre dos amigos y el infarto que sufre uno de ellos.

 

Obra ganadora exequo categoría juvenil
El colesterol, un perill invisible i real de Cristina Rigau (Mataró, 1994)

Cursa primero de bachillerato científico en la Escola Pía de Mataró y desde siempre le ha gustado dibujar. Una de sus principales aficiones es la práctica deportiva. Su cómic habla de las consecuencias de no llevar una vida sana.   

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.