Pasar al contenido principal

Este mes de enero arranca la 6ª edición de d·HEALTH Barcelona, el programa impulsado por Biocat para formar futuros emprendedores e innovadores en el sector salud. Como novedad, un equipo de esta edición hará por primera vez una inmersión clínica en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, concretamente en la Dirección Clínica del Área del Tórax. Durante su estada, de ocho semanas, los alumnos identificarán posibles necesidades clínicas no satisfechas y, con la colaboración de los tutores de los servicios de Neumología y Cirugía Torácica, escogerán una de ellas para desarrollar un producto de negocio, y elaborarán un informe para el hospital con las potenciales áreas de mejora detectadas.

“En el Hospital Germans Trias tenemos claro que la innovación tiene que ser un eje estratégico clave y la participación en d·Health Barcelona es una gran oportunidad para canalizar las inquietudes innovadoras de nuestros profesionales”, destaca Daniel Moreno, responsable de Innovación del Hospital. Por su lado, Antoni Rosell, directivo clínico del área de Tórax del Hospital Germans Trias, considera que “se trata de una oportunidad que seguro que nos permitirá encontrar nuevas formas de seguir ofreciendo la mejor asistencia a nuestros pacientes”.

De esta forma, el Hospital Germans Trias se suma a la lista de hospitales colaboradores del d·HEALTH Barcelona, que incluye también el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Institut Guttmann y el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.

Además de la Dirección Clínica del Área de Tórax del Hospital Germans Trias, este año los alumnos de d·HEALTH Barcelona  harán inmersiones en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona y en el Servicio de Psiquiatría de Vall d’Hebron.

 

Del hospital al producto

d·HEALTH Barcelona es uno de los cuatro únicos programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford. Los participantes viven dos meses de inmersión clínica en hospitales para detectar in situ necesidades clínicas reales no resueltas susceptibles de ser convertidas en nuevos productos o servicios.

A lo largo del programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipado de una solución viable y la búsqueda de financiación. En paralelo, adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en design thinking y lideraje creativo, con más de 70 profesores internacionales procedentes de la propia Stanford, Kaos Pilot o empresas de Silicon Valley, entre otros.

d·HEALTH Barcelona impacta cada año en más de 1.000 personas, desde profesionales hospitalarios hasta inversores y pacientes. En 5 anys los 50 estudiantes que han pasado por d·HEALTH han identificado más de 4.700 necesidades clínicas no resueltas de las cuales el 65% son susceptibles de convertirse directamente en oportunidades de negocio, un 5% necesidades asociadas a descubrimientos científicos y un 30% oportunidades de mejora que pueden implementar los propios hospitales”. En el Hospital Sant Joan de Déu, por ejemplo, ya se han implementado el 30% de las propuestas de mejora detectadas por los equipos de d·HEALTH Barcelona.

 

Generando talento y nuevas startups en salud

A lo largo de los cinco años de d·HEALTH Barcelona han pasado por el programa 50 alumnos de diferentes disciplinas: el 90% han encontrado trabajo en el sector salud y el 48% tiene su propio proyecto empresarial.

Fruto de las inmersiones clínicas en los hospitales, hasta cinco equipos de las cuatro primeras ediciones d·HEALTH Barcelona han convertido sus proyectos del programa en startups: usMIMA (MOWOOT), My-QupHappy InjectionsLoop Dx y I-Ophthalmology. En total, estas startups han conseguido levantar 2,5 millones de euros y ayudar a más de 1.100 pacientes con diferentes patologías. De la quinta edición, que finalizó el pasado octubre, los tres proyectos continúan desarrollándose, y uno de ellos, dbreath, se ha incorporado al Programa Preacceleració desarrollado por Barcelona Activa.

Las salidas profesionales más populares donde trabajan los titulados del programa impulsado por Biocat son los hospitales, compañías farmacéuticas y de medtech y centros de investigación, especialmente en posiciones relacionadas con innovación. Entre las compañías y entidades que han contratado exalumnos de d·HEALTH Barcelona figuran Mayo Clinic, el Hospital Sant Joan de DéuSanofiBarcelona Supercomputing CenterIRB BarcelonaCSV ExpertsCapital CellDKV Seguros.

d·HEALTH Barcelona forma parte del programa Innovation Fellowships de la iniciativa europea EIT Health, cosa que permite a los alumnos hacer movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EIT Alumni una vez finalizado el programa.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.