Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de agenda estratégica de innovación (SIA, por sus siglas en inglés) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) para el período de 2014 a 2020, que deberá ser ratificada por el Consejo y Parlamento Europeo. El objetivo de la SIA es mejorar significativamente el impacto del IET en toda Europa a través de la creación de hub de innovación y de la integración del triángulo del conocimiento —educación superior, investigación e innovación— con la emprendeduría. El IET presentó su propuesta de SIA en la CE en julio pasado.

Paralelamente, tal y como avanzaba Biocat en este web el pasado 2 de diciembre, la Comisión ha asignado un presupuesto de 2.800 millones de euros al IET (3.200 millones teniendo en cuenta la inflación prevista) que le permitirán consolidar las tres comunidades de conocimiento e innovación (KIC) actuales —Climate-KIC (mitigación y adaptación al cambio climático), EIT ICT Labs (sociedad de la información y la comunicación) y KIC InnoEnergy (energías sostenibles)— y lanzar nuevas KIC. Este presupuesto forma parte del programa marco europeo Horizon 2020, que se debatirá en el Consejo y el Parlamento Europeo el próximo 2013 para que los programas de financiación puedan entrar en vigor en 2014.

La SIA tiene previsto crear nuevas KIC en dos fases. La primera, en 2014, abordará como temas la innovación para una vida saludable y el envejecimiento activo, food4future (cadena de suministro sostenible de alimentos) y las materias primas (explotación sostenible, extracción, procesamiento, reciclaje y la sustitución de materias primas). La segunda fase de KIC se realizará en 2018 y se centrará en la fabricación de valor añadido (desarrollo más competitivo, sostenible y respetuoso del medio ambiente en los procesos de fabricación), sociedades inteligentes y seguras (abordar las brechas de seguridad de Europa a través del desarrollo e implantación de soluciones TIC innovadoras) y la movilidad urbana.

Biocat, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español, impulsa y coordina la candidatura de Cataluña para liderar una futura KIC en salud/ciencias de la vida. Este liderazgo es un proyecto estratégico clave para la BioRegión, ya que permitirá posicionar a Barcelona en el centro de una alianza europea de conocimiento y emprendeduría con posibilidades claras de reforzar la proyección internacional de la ciudad e impulsar la economía catalana. En este sentido, Biocat está poniendo en marcha iniciativas en los ámbitos de la formación, la transferencia tecnológica y la valorización de la investigación y está identificando proyectos que promueven la colaboración entre agentes públicos y privados, así como socios potenciales para crear alianzas y asegurar el éxito de la candidatura de la futura KIC.

Descarga el folleto

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.