El primer gran estudio sobre la realidad de la nanotecnología en Cataluña se pone en marcha
El Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) trabajan conjuntamente, desde hace meses, en un estudio pionero sobre las capacidades de desarrollo e innovación de las nanobiotecnologías en el mercado tecnológico catalán.
Sus impulsores son los profesores Josep Samitier, Jaume Valls y Esteve Juanola, vinculados en diversas organizaciones del sistema catalán de I+D. Para poner en práctica la convergencia de disciplinas que requiere un estudio de mercado como éste, ha sido necesaria la participación de investigadores del Departamento de Electrónica y del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la UB.
Gracias a este estudio se describirán, por primera vez en Cataluña, los agentes del mercado y del sistema de innovación, se identificarán los productos y servicios actuales y futuros, se diagnosticará el estado de la transferencia de tecnología e innovación, se detectarán las necesidades tecnológicas y formativas y se analizará su contribución en la mejora de la competitividad y el cambio de modelo económico.
La muestra seleccionada es de 358 empresas y 594 grupos de investigación consolidados -reconocidos por el programa de Apoyo a los Grupos de Investigación (SGR) 2009-2013 de la Generalitat-, que realizan actividades directas o cercanas al desarrollo y explotación, presente o futura, de la nanobiotecnología en Cataluña.
¿Cómo participar?
Para recoger los datos se ha elaborado una encuesta trilingüe on-line que presenta, en seis bloques, los principales indicadores tecnológicos, de investigación y de mercado. Sólo se puede acceder a través de un enlace que se envía por correo electrónico de forma personalizada del 27 de abril al 7 de mayo de 2010. Los destinatarios pueden recibir más información enviando un correo electrónico a ejuanola@el.ub.es (ya que la muestra se ha seleccionado previamente).
Los resultados del estudio se difundirán en una jornada de presentación y un informe final, con el apoyo de los principales agentes públicos y privados que representan el mercado nanobiotecnológico catalán, entre ellos Biocat.