El sincrotrón ALBA anuncia la convocatoria de experimentos de 2014
Investigadores de todo el mundo pueden presentar sus propuestas antes del 4 de noviembre. Los experimentos se harán entre abril y diciembre del año próximo.
Redacción
El sincrotrón de luz ALBA-CELLS, inaugurado en 2010 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), abre la tercera convocatoria para los investigadores interesados en realizar un experimento en esta gran infraestructura. Los experimentos se llevarán a cabo entre abril y diciembre de 2014 en las siete líneas de luz del sincrotrón. La fecha límite para presentar una propuesta es el 4 de noviembre.
Una vez superada la viabilidad técnica, las propuestas serán evaluadas por un panel de investigadores internacionales de diferentes áreas de investigación. Este panel elaborará un ranking de propuestas según su excelencia científica Está previsto que la convocatoria se resuelva en marzo de 2014.
Más información en el web del sincrotrón ALBA (bases de la convocatoria, solicitud...).
El ALBA-CELLS es uno de los 27 sincrotrones disponibles en Europa y que se concentran en Alemania, Francia, Italia, Ucrania, Reino Unido, República Checa, Polonia, Suiza, Dinamarca, Holanda y Suecia. Es la infraestructura científica más grande construida en España —el edificio ocupa 18.500 metros cuadrados— y la primera de este tipo en el suroeste de Europa. Ha contado con una inversión de 201 millones de euros desde 2003 (50% de la Generalitat de Catalunya y 50% del Gobierno español).
Desde mediados de 2012 está dirigido por Caterina Biscari, miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Física y del comité asesor de los aceledadores del CERN.