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Para impulsar la ciencia abierta es imprescindible revisar el sistema de evaluación de los investigadores. Así lo reivindicaron expertos de alrededor del mundo en el marco de la jornada “Open science: from values to practice. Building a roadmap for transformative change”, convocada por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”, y celebrada en CosmoCaixa los días 4 y 5 de octubre.

Actualmente, muchas veces la evaluación de la carrera profesional de un investigador sigue centrándose en el número de publicaciones y el factor de impacto de las revistas científicas donde aparecen sus artículos. Distintos movimientos internacionales ya han subrayado la importancia de revisar este sistema para mejorar la forma en que se evalúa la calidad de los resultados y el impacto de la investigación. Reclaman que, aparte de la cantidad, la evaluación de la investigación también tenga en cuenta la calidad.

El ideólogo del concepto RRI (investigación e innovación responsables), René Von Schomberg, comentó en Barcelona en el marco de B·Debate que el sistema de evaluación actual genera eficacia a nivel individual, pero ineficacia a nivel sistémico. Esto hace que, por ejemplo, el nivel de publicaciones en Europa sea muy alto, pero no se traduzca en niveles parecidos de innovación. Por eso, la Comisión Europea (CE) se plantea invertir en coaliciones multiactor que trabajen de manera cooperativa para buscar mejores soluciones a problemas persistentes y complejos.

Los expertos propusieron un nuevo modelo de evaluación que debería ser más flexible, tener en cuenta la variedad de áreas de investigación, el contenido de los artículos científicos –y no solo sus métricas–, y el impacto de los resultados en su contexto. Estas y otras preocupaciones de la comunidad científica se incluirán en un documento, en proceso de elaboración durante las próximas semanas, para redactar una serie de recomendaciones para las instituciones locales, regionales, de ámbito estatal y europeo que les ayuden a impulsar la ciencia abierta.

 

¿Qué es la ciencia abierta?

La ciencia abierta es un movimiento que promueve una ciencia más accesible para todo el mundo, que sea eficaz, reproducible y transparente. Recientemente, tanto el Gobierno de España como la Generalitat de Cataluña han expresado su voluntad de implementar la ciencia abierta con planes nacionales. La Unión Europea junto con 12 organismos nacionales, todos ellos financiadores de I+D, impulsaron el mes pasado el Plan S, una iniciativa en la que se comprometían a exigir a los investigadores financiados con sus fondos que publicasen los resultados de los proyectos en acceso abierto e inmediato a partir de 2020.

Para contribuir a este objetivo, una de las propuestas que se debatió en el marco de B·Debate fue la necesidad de crear incentivos para mejorar la reproducibilidad de los experimentos. Otras ideas pusieron en valor los laboratorios ciudadanos y otras iniciativas participativas para incluir a diferentes actores en la investigación. A nivel más general, los expertos convinieron la necesidad de promover una cultura más colaborativa en la que se compartan los resultados, así como los datos y los procesos para llegar a ellos.

Este encuentro de B·Debate estuvo coorganizado por 5 instituciones involucradas en proyectos europeos de investigación e innovación responsables (RRI) y ciencia abierta: el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

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