Pasar al contenido principal

El congreso ‘Advanced Therapies 2024’ se ha celebrado en Londres el 19 y 20 de marzo con el objetivo de potenciar la investigación y el desarrollo de las terapias avanzadas, así como para conocer las últimas tecnologías y estratégicas para impulsar esta industria. Con el objetivo de visibilizar y detectar nuevas oportunidades para que este sector siga su ritmo de crecimiento en Cataluña, Biocat ha estado presente en la mayor conferencia de terapia celular y génica de Europa.

La directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat, Montse Daban, ha participado en la mesa redonda "Addressing the educational and training needs for the future ATMP workforce" donde se ha debatido sobre uno de los principales retos para el desarrollo de las terapias avanzadas : la formación y retención de talento especializado. Moderada por David Morrow, director de programas científicos de EATRIS, el panel también ha contado con la participación de Pamela Tranter, jefe del Grupo de Investigación Translacional, Oficina de Investigación Translacional, UCL; Anji Miller, responsable de Habilidades, Centros de Innovación para terapias génicas y director Habilidades Translacionales, LifeArc e Ivan Wall, cofundador de FourPlus Immersive.

taula rodona atmp londresPanelistas de la mesa redonda “Addressing educational and training needs for the future ATMP workforce”

Los ponentes han expuesto sus ideas para hacer frente a la carencia de formación científica adecuada en terapias avanzadas, así como a la creación y retención de talento en este campo. “Lo primero que debemos hacer es identificar claramente dónde están los gaps de talento que necesitamos. A partir de aquí, habrá que identificar a todos los actores que nos podrán ayudar a formar profesionales experimentados”, ha expuesto Montse Daban. Una idea compartida por Anji Miller, quien ha defendido la creación de grandes grupos de trabajo “porque todos nos encontramos en la misma situación” y Pamela Tranter, defensora de compartir el talento entre regiones, “para que todos los países europeos se puedan beneficiar”.

Aunque uno de los principales inconvenientes es el elevado coste que requiere una formación tan específica como ésta, Ivan Wall celebra cómo diferentes gobiernos europeos ya han identificado esta carencia de talento y empiezan a implicarse en ellos. "Es un tema que está sobre su mesa y es buena noticia ver que se lo toman en serio", ha añadido.

Biocat también ha aprovechado el evento para dar a conocer el Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña desde el stand “Catalonia Trande and Investment” liderado por ACCIÓ London. Miquel Salas, senior project manager de Biocat, ha explicado los objetivos de este proyecto de país con el que Cataluña quiere situarse como uno de los principales líderes en este campo a nivel internacional. Aparte de compartir los principales indicadores que recoge el Informe de la BioRegión de Cataluña 2023 publicado a principios de año, así como otros programas y proyectos de Biocat.

El congreso 'Advanced Therapies 2024' ha contado con una destacada participación catalana en una 19ª edición en la que ha conseguido reunir a más de 2.500 ejecutivos internacionales, 250 ponentes y 100 startups en terapias avanzadas de toda Europa.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.