La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha inaugurado el Centre de Recerca en Nanoenginyeria (CRnE), dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación en los campos de la micro y nanoingeniería, la nanotecnología y la nanociencia. El CRnE es un proyecto multidisciplinario entre diferentes grupos de investigación de la UPC y tiene entre sus objetivos atraer investigadores jóvenes brillantes y motivados ofreciéndoles las mejores condiciones para llevar a cabo investigación de frontera en estos campos. En estos momentos trabajan directamente cinco grupos de investigación en nanopartículas, nanoquímica, nanomecánica, nanotecnología de biomateriales y células solares orgánicas, y están asociados 20 grupos de investigadores de la UPC.
El nuevo centro se ha situado dentro del área del Barcelona Knowledge Campus (BKC), recientemente designado como el primer Campus de Excelencia Internacional del Estado. Es, por tanto, la primera infraestructura de investigación de la UPC que se inaugura apenas después de que el Ministerio de Educación haya otorgado este reconocimiento de excelencia internacional, por el que la UPC y la UB recibirán financiación pública durante el período 2009-2012. El BKC es uno de los polos de conocimiento más activos y potentes del sur de Europa, situado en un entorno de 227 hectáreas, 16 centros docentes, 90 departamentos y 15 bibliotecas.
Las instalaciones del centro están en un edificio de nueva planta de unos 700 metros cuadrados, detrás de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona, de los que casi 500 metros cuadrados se han destinado a equipamiento científico sofisticado.
Al acto inaugural han participado el Comisionado para Universidades e Investigación, Joan Majó; el rector de la UPC, Antoni Giró; el presidente del Consejo Social de la UPC, Joaquim Boixareu; el director de Parc de la UPC, Francesc Solé Parellada; y el flamante director del CRNE, el investigador Ramon Alcubilla.