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Los seis proyectos seleccionados de la 5ª edición del programa de aceleración de Biocat CRAASH Barcelona han disfrutado de la Barcelona Week, tres jornadas en las que personas expertas han explicado temas clave que les permita hacer llegar con éxito su solución al mercado. Aspectos tan importantes como la implicación del paciente en la creación de un nuevo dispositivo médico, la obtención de financiación pública en proyectos y startups de salud, el papel de los seguros como compradores de soluciones en sanidad, la recaudación de financiación, la inversión de impacto social, la evaluación de tecnologías para entrar en el sistema sanitario, la gestión de proyectos y el descubrimiento de las necesidades reales de sus compradores mediante entrevistas.

Durante su intervención, Annabel De Maria, vicepresidenta de Implicación de los Pacientes en Alira Health, ha explicado que las startups deben incluir la voz del paciente desde el principio. “Los pacientes pueden ayudarte a entender cuál es su verdadero trayecto. Así es como con su conocimiento se pueden cubrir sus necesidades y desafíos”, ha asegurado.
 

 

Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de digital health en DKV, ha hablado sobre la adopción de tecnología en el sector privado. "En el sector privado, la adopción de la tecnología se hace a través de las aseguradoras, hospitales privados, empresas proveedoras de productos o empresas de otros sectores". Y ha añadido, "las aseguradoras apuestan por la interoperabilidad para que la adopción de la tecnología pueda beneficiar al paciente".

Otro ponente ha sido Daniel Oliver, CEO de Capital Cell, quien ha hablado sobre cómo las startups pueden conseguir capital. "Una startup siempre debe empezar buscando un lead investor porque es muy difícil negociar una inversión en paralelo con mucha gente y porque nadie quiere ser el primero en arriesgarse", ha asegurado.

Otros ponentes que han participado han sido Laura Sampietro, subdirectora de Innovación y jefe de evaluación de la innovación en el Hospital Clínic, Marc Perpiñán, analista de financiación en UpBizor, Laia Pascual, asociada de inversión en Ship2B Ventures, Iolanda Marchueta, jefe de proyecto en Almirall y AstraZeneca y Jordina Arcal, cofundadora de Kin y HealthApp.
 

        

Laura Sampietro y Laia Pascual durante su intervención en el Barcelona Week de CRAASH Barcelona.
 

Además, durante la Barcelona Week, los equipos también han recibido formación enfocada al Pitch Training por parte de Katharine D'Amico, estrategia de comunicación y pitch deck management en ESADE Business School y CEO de Swala Investments, y la sesión por equipos que hacen semanalmente con CIMIT y los mentores del programa.


Next steps para llegar al mercado

Los participantes están aprendiendo a mejorar sus presentaciones frente a inversores y están estableciendo conexiones con otras startups europeas mediante una colaboración con la aceleradora alemana MedTech Bootcamp. Esta misma aceleradora ofreció a los equipos de CRAASH Barcelona formación en gestión de riesgos, procesos de reembolso de las digital therapeutics en Alemania, experiencia de usuarios (UX) y diseño de marca.

Por otra parte, la universidad holandesa TU Delft, ofrecerá un workshop en noviembre que permitirá a los equipos desarrollar el patient journey de sus proyectos.

Por último, en la tercera fase, que se desarrollará durante el mes de diciembre, los equipos escogidos harán una inmersión virtual en Boston para conocer uno de los ecosistemas de ciencias de la vida y la salud más potentes del mundo.

En esta edición, la convocatoria de CRAASH Barcelona se ha dirigido a startups y proyectos dedicados al desarrollo de dispositivos médicos, digital health y diagnóstico con un nivel de madurez tecnológica (TRL) 3-5, y que estén formados por personal investigador y emprendedor establecido o vinculado a la BioRegión de Cataluña.

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