Pasar al contenido principal

  1. La empresa de capital riesgo Nina Capital ha registrado su tercer vehículo de inversión con un objetivo de captación de 50 millones de euros, después de haber invertido 60 millones de euros en 46 startups tempranas en solo cinco años.
     
  2. Centrándonos en las novedades en rondas de inversión, Palabiofarma ha cerrado una operación de 7 millones de euros para finalizar tres ensayos clínicos de fase II; Wivi Vision ha captado 4 millones de euros para continuar desarrollando su herramienta de mejora visual; BiteRight ha conseguido 2,8 millones de euros para solucionar la implantología dental de alta precisión; Affirma Biotech ha obtenido 1,75 millones de euros de financiación para avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos y la femtech Domma ha captado 950.000 euros para continuar investigando en soluciones para la menopausia.
     
  3. En cuanto a financiación pública, Connecta Therapeutics ha conseguido 2,7 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU, para iniciar los ensayos clínicos de Fase IIa del fármaco CTH120 dirigido al tratamiento del síndrome X frágil (SXF).
     
  4. Sobre la expansión de negocios empresariales, Inbiomotion ha cerrado el tercer acuerdo de distribución para el test de cáncer de mama, en este caso, en el Reino Unido e Irlanda. Otras novedades en startups destacan los buenos resultados de la empresa Peptomyc en su primer ensayo clínico en personas.
     
  5. Este mes se ha hecho público otro distrito científico importante en la zona de Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí: BaSID (Barcelona Science Innovation District), un complejo dedicado a la investigación y la innovación científica. Este nuevo hub, impulsado por Stoneshield Capital a través de Deeplabs, dispondrá de un espacio de 75.000 m2 y contará con laboratorios para empresas del sector, entre las cuales ya tiene su sede Bayer.
     
  6. Respecto a las farmacéuticas de la BioRegión, Grifols ha vendido el 20% de Shanghai RAAS a Haier, reduciendo así su deuda. Además, la entrada de un nuevo CEO en la compañía ha aumentado la confianza de los inversores y ha provocado una nueva subida en bolsa. Además, la empresa dedicada a soluciones integrales e innovación en los sectores farmacéutico, biotecnológico, químico y alimentario Insvatech ha anunciado que aumentará la producción en un 100% con el traslado a una nueva fábrica en Martorelles (Vallès Oriental).
     
  7. En cuanto a novedades en investigación, un anticuerpo monoclonal desarrollado por varios centros catalanes ha anunciado que neutraliza todas las variantes del SARS-CoV-2. Ahora, el proyecto busca una empresa farmacéutica que asuma los ensayos clínicos y la producción. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau también ha sido noticia este mes al convertirse en el primer hospital de Europa en implantar el marcapasos más pequeño del mundo.
     
  8. Celebramos la tercera posición de Barcelona como ciudad de Europa preferida para los emprendedores a la hora de fundar una startup. Un lugar que ocupa por séptimo año consecutivo, según el informe Startup heatmap Europe. Las razones son conocidas: la conectividad global que ofrecen las infraestructuras, la solidez del sistema universitario, la presencia de talento internacional y la relación calidad-precio en el costo de vida.
     
  9. Respecto a nuevos nombramientos, febrero ha destacado por la incorporación de Laia Pallejà como nueva directora general de ICERCA, la incorporación de Sergi Camacho como gerente del IBEC y la bienvenida del nuevo director general del ICFO, Oriol Romero-Isart. También aprovechamos para felicitar al biólogo del IRB Eduard Batlle por haber ganado el Premi Nacional de Recerca por sus descubrimientos en cáncer. El reconocimiento se otorgará el próximo mes de junio.
     
  10. Terminamos con una muy buena noticia para toda la comunidad científica y sectorial, ya que el presidente de la Generalitat y presidente del Patronato de Biocat, Pere Aragonès, ha anunciado que los avances en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) disfrutarán "por primera vez en la historia" de más de 1.000 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña 2024.
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.