PRECISEU en 18 meses: conexión de regiones, impacto europeo y resultados tangibles en medicina personalizada
Hace dieciocho meses se puso en marcha PRECISEU, el gran proyecto en medicina personalizada del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, que busca crear un ecosistema interregional en el ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas. La iniciativa, que se ha convertido en una pieza clave para la nueva estrategia europea de ciencias de la vida, alcanza su primer año y medio con un impacto notable.

Los datos del primer año y medio de actividad de PRECISEU, el gran proyecto en medicina personalizada del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, que busca crear un ecosistema interregional en el ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas, apuntan a un impacto significativo del proyecto, que ha consolidado una presencia creciente dentro del ecosistema europeo de innovación en salud.
La comunidad en LinkedIn ha superado los 1.300 seguidores, una cifra relevante en el contexto de un proyecto europeo. Esta visibilidad digital se ha visto reforzada por una alta participación en eventos internacionales, donde en solo dieciocho meses PRECISEU ha participado o coorganizado aproximadamente dos eventos públicos al mes (más de una treintena en total), y ha organizado una hackathon internacional dos escuelas de Medicina Personalizada y una convocatoria de buenas prácticas en este ámbito.
En paralelo, el proyecto ha generado conocimiento estratégico de alto valor. A través de la Comisión Europea, ha publicado siete informes de expertos sobre cuestiones clave como el uso secundario de datos, el acceso al mercado de las ATMPs o iniciativas relevantes en medicina personalizada. También ha llevado a cabo un mapeo de las capacidades europeas en terapias avanzadas y ha elaborado tres informes sectoriales sobre el estado del sector en los países que han ejercido la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante los tres primeros semestres del proyecto: Hungría, Polonia y Dinamarca.
El proyecto cuenta con un Advisory Board formado por once expertos internacionales procedentes del ámbito clínico, la industria, la investigación, las políticas de salud y las organizaciones de pacientes. Este consejo actúa como guía estratégica, asegurando que las acciones del proyecto estén alineadas con las principales políticas europeas y con las necesidades reales de los sistemas de salud. Su composición multidisciplinar refuerza la capacidad de PRECISEU para abordar retos regulatorios, tecnológicos y de adopción clínica con una visión transversal.
El impacto de PRECISEU también se ha hecho visible a escala regional. En Cataluña, por ejemplo, la empresa Genomcore ha sido reconocida dentro de la iniciativa PRECISEU Best Practice, gracias a su experiencia en gobernanza y uso avanzado de datos en proyectos como DIPCAN. Este tipo de reconocimiento evidencia la manera en que el proyecto está generando oportunidades para actores locales, al tiempo que acelera la conexión entre regiones y refuerza la preparación de cara a las próximas convocatorias de financiación interregional.
Next steps: hacia una Europa más integrada y personalizada
Los próximos meses serán clave: la implementación de las convocatorias y la consolidación de los proyectos interregionales permitirán a Europa avanzar de manera cohesionada hacia una medicina personalizada, reduciendo la fragmentación y potenciando la colaboración entre regiones, hospitales, industrias y pacientes. También será el inicio de los trabajos dirigidos a analizar los retos y soluciones en el reembolso y la adopción de la medicina personalizada en Europa.
A medida que PRECISEU avanza, se acercan las primeras convocatorias de financiación (FSTP), que permitirán impulsar proyectos interregionales en medicina personalizada, datos de salud y biotecnología cercana al mercado. La convocatoria para recoger expresiones de interés para optar a la financiación (11,5 millones de euros) se lanzará en el primer trimestre de 2026.
También en el pipeline más inmediato se encuentra el PRECISEU Policy Program, un programa de design thinking para policymakers, que pretende conectar a decisores e implementadores de políticas de innovación con innovadores, expertos de la industria y profesionales sanitarios que desarrollan avances en medicina personalizada. La edición de Cataluña se celebrará durante la próxima primavera, con la intención de reforzar los elementos facilitadores de la innovación y reducir sus barreras.
PRECISEU cuenta con la participación de 25 socios de 12 regiones europeas de 10 Estados miembros, así como de Ucrania, país asociado al Programa Horizonte Europa. Cataluña destaca como la región con más socios, con Biocat como coordinador, además del Departamento de Salud, ACCIÓ, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, y AstraZeneca. Dotado con cerca de 23 millones de euros, este macroproyecto de cinco años de duración (2024-2029) ha sido uno de los cinco proyectos ganadores de la exigente convocatoria Regional Innovation Valleys (RIV) de ecosistemas europeos de innovación, y el único en esta temática.


