Pasar al contenido principal

Un ensayo clínico de vacuna terapéutica contra el VIH ha logrado demostrar, por primera vez, que el sistema inmunitario de las personas con VIH se puede reeducar en algunos casos con el fin de ayudarle a controlar el virus durante períodos largos de tiempo sin necesidad tomar tratamiento antirretroviral.

El estudio −dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, y la Fundación Lucha contra el Sida− continúa en marcha y cuenta con 13 personas con VIH que han recibido una vacuna terapéutica diseñada por investigadores de la Universidad de Oxford, combinada con un fármaco de la farmacéutica Celgene destinado a 'despertar' el virus 'dormido' dentro del organismo. Tras la administración de la vacuna, 5 de los 13 participantes del ensayo han parado la medicación (38,5%) y controlan el virus desde hace 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente.

Cuando una persona interrumpe el tratamiento antirretroviral, habitualmente su nivel de virus en sangre experimenta un rebote a lo largo de las 4 primeras semanas después de dejar los fármacos. En el caso de estos 5 pacientes, se han observado pequeños repuntes esporádicos de la carga viral, pero que bajan en poco tiempo. "Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar el virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de modo que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral", explica la Dra. Beatriz Mothe, investigadora asociada de IrsiCaixa, médica de la Fundación Lucha contra el Sida y coordinadora del ensayo.

El objetivo ahora es entender cómo se puede aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en más pacientes.

Más información en la nota de prensa.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.