Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La Universitat de Barcelona (UB) ha conseguido financiación de la Fundación Genoma España para realizar los estudios de prueba de concepto en animales y la optimización del desarrollo preclínico de unos compuestos nuevos contra el Alzheimer, y también para llevar a cabo acciones conjuntas que ayuden a lograr la comercialización de estos compuestos. La Fundació Bosch i Gimpera –el centro de transferencia de tecnología del grupo UB– es quien gestiona el acuerdo de colaboración entre la universidad y Genoma España.

El Alzheimer es la causa principal de demencia en las personas de edad avanzada, y afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, una cifra que irá aumentando con el incremento de la esperanza de vida. Actualmente no existe ningún fármaco que retrase o detenga el curso de esta enfermedad, por lo que es una de las principales necesidades médicas no cubiertas.

El impacto socioeconómico de esta enfermedad ha aumentado a nivel mundial alrededor de un 20% en los últimos cinco años. En España, se prevé que durante el 2010 el gasto relacionado con todas las demencias supere los 14.000 millones de euros. En todo el mundo, según el Informe Mundial sobre el Alzheimer, se estima que el gasto global será mayor del 1% del PIB, que en valor absoluto se traduce en 604.000 millones de dólares.

La enfermedad de Alzheimer está caracterizada por la aparición progresiva en el cerebro de unos depósitos o placas constituidas principalmente por péptido ? amiloide. El aumento de la formación de este péptido y su posterior agregación en oligómeros y fibrillas, que se depositan sobre las neuronas, conducen a una progresiva degeneración neuronal y finalmente los síntomas clínicos de demencia.

Las enzimas ?- g-secretasa, implicadas en la formación del péptido ? amiloide, y la agregación de este péptido constituyen las principales dianas biológicas de muchas compañías farmacéuticas que pretenden desarrollar terapias modificadoras de esta enfermedad.

En este contexto, el grupo de investigación del Dr. Diego Muñoz-Torrero del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia de la UB, ha desarrollado una patente de un grupo de compuestos multipotentes, con un perfil farmacológico combinado que incluye inhibición de la ?-secretasa y de la agregación del péptido ? amiloide, que bloquean la cascada neurodegenerativa a varios niveles en las etapas iniciales.

Uno de estos compuestos, que ha mostrado actividad in vitro superior al fármaco de referencia, el Donepezilo, se ensayará en animales modelo de la enfermedad de Alzheimer para obtener datos preliminares de su eficacia y seguridad.

La Fundació Bosch i Gimpera solicita entre 22 y 25 patentes anuales y crea entre 2 y 5 empresas de base tecnológica al año.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.