Pasar al contenido principal

Los días 16 y 17 de Octubre , neurocientíficos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y neuroepidemiólogos se reunirán en CosmoCaixa Barcelona, convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa”. Esta edición está liderada por el Centro de Investigación en epidemiología ambiental (CREAL), centro integrado en la alianza ISGlobal.

Son diversos los factores medioambientales que pueden afectar a la salud humana, como el aire que respiramos, la contaminación atmosférica, o la calidad del agua. El desarrollo cerebral en las etapas primarias de la vida, desde la gestación hasta la adolescencia, también es sensible a estos factores. Justamente sobre esta cuestión debatirán los científicos el próximo B·Debate Environment and Child Brain Development. The challenges in the Global Context.

Aplicaciones en prevención, tratamientos y política

Tal como indica Jordi Sunyer, líder de este B·Debate y codirector del CREAL, “el cerebro es el órgano que necesita más tiempo para desarrollarse”. Este desarrollo puede verse afectado negativamente por factores químicos y otros condicionantes ambientales durante la edad infantil y adolescente.

Hasta ahora, se había usado la radiología para evaluar casos clínicos de enfermedades, pero los científicos organizadores de este B·Debate quieren ir más allá, quieren saber qué puede aportar la neuroimagen al análisis del neurodesarrollo. Determinar qué factores influyen en algunas enfermedades concretas, como el Parkinson o el Alzheimer, puede ayudar a su prevención y a encontrar tratamientos adecuados.

“La última finalidad es la prevención, mediante la descripción de las exposiciones y las interacciones con el ambiente que perjudiquen el desarrollo cerebral”, apunta Sunyer. El líder científico de este B·Debate comenta que la epidemiología es una ciencia muy aplicada porque está muy cerca de la gente. Por eso el conocimiento científico debería entrar en las políticas de salud pública de los gobiernos.

Fecha: 16 y 17 de Octubre

Lugar: CosmoCaixa Barcelona · c/Isaac Newton, 26 · Barcelona

Horario: 16 de Octubre de 13:30h a 20:00h. 17 de Octubre de 9:30h a 18:00h.

Ponentes destacados: Jordi Sunyer, co-director del CREAL; Jordi Júlvez, investigador del CREAL; Philippe Grandjean, profesor de salud ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos).

Consulta el programa en la pàgina web de B·Debate

El debate se puede seguir en Twitter a través del hashtag #BDebate y en @BDebate.

Lee más sobre otros B·Debate consultando las noticias de otras actividades de B·Debate.

Organizadores:
               
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.