Se encuentra usted aquí

Noticia

Los proyectos de d·HEALTH Barcelona ganan la mitad de los premios del EIT Health Innovation Fellowship Alumni Showcase

Las ‘startups’ surgidas del programa impulsado por Biocat triunfan en una ‘pitch competition’ en Estocolmo

AddToAny buttons: 
02.12.2017

Cuatro proyectos surgidos de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), programa pionero impulsado por Biocat para desarrollar emprendedores y futuros líderes en innovación sanitaria, se han llevado la mitad de los premios de una pitch competition organizada en Estocolmo por EIT Health. En total, los proyectos catalanes han obtenido 7.000 de los 15.000 euros que se disputaban.

La competición se ha celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el marco de EIT Health Innovation Fellowship Alumni Showcase. Varios proyectos de programas de biodiseño en Europa, concretamente de Irlanda, Suecia, Oxford y España, han presentado sus soluciones a necesidades clínicas no satisfechas identificadas en hospitales. Algunos de los proyectos internacionales que competían son TADA Medical, Invento, Venari Medical o BreathOX.

La competición ha contado con dos categorías. En la categoría sénior competían proyectos fundados por los graduados antes de 2016. El segundo premio (2.500 euros) ha sido para  Mowoot, startup surgida de la primera edición de d·HEALTH Barcelona que a raíz de una necesidad detectada con pacientes del Instituto Guttmann ha sacado al mercado un dispositivo médico no invasivo para combatir el estreñimiento crónico. Otro proyecto de d·HEALTH Barcelona, ​​Myqup Medical, se ha llevado el tercer premio (1.500 euros) con un dispositivo para la incontinencia fecal. El ganador de la categoría ha sido el proyecto sueco TADA Medical, un conector para prevenir daños en los pacientes en administración intravenosa.

En cuanto a la categoría Júnior, en la que competían proyectos de los estudiantes graduados entre 2016 y 2017, dos proyectos de d·HEALTH Barcelona 2017  se han llevado el 2º y 4º premio, galardonados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Se trata de  o4ophthalmology, proyecto surgido del Instituto Guttmann que propone una solución de telemedicina para enfermedades oculares, y Happy Injections, proyecto surgido en el Hospital Sant Joan de Déu que busca solventar el miedo infantil a las agujas. El ganador de la categoría fue el proyecto irlandés Venari Medical, que desarrolla un tratamiento para las venas varicosas.

Durante el encuentro, EIT Health presentó su red Alumni y sus actividades de aceleración de proyectos empresariales. Además, los representantes de los proyectos participaron en dinámicas de grupo para explicar los retos con que se están encontrando a la hora de sacar adelante sus respectivos proyectos empresariales.

 

d·HEALTH Barcelona busca estudiantes para la próxima edición

Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona) es un programa pionero de 39 semanas inspirado en el prestigioso programa Stanford Biodesign que forma y acompaña a los alumnos en el proceso del biodiseño. De las tres primeras ediciones han surgido ya varios proyectos empresariales y el 97% de los ex alumnos han encontrado trabajo en el sector salud.

Durante el programa, equipos multidisciplinares formados por cuatro personas con experiencia en ciencias de la vida, ingeniería, negocios y diseño experimentan un ciclo completo de innovación – desde la identificación de necesidades en hospitales hasta el prototipado– asesorados por más de 70 expertos internacionales.

Calificado por Health Startup Europe como "probablemente la mejor aceleradora de innovación en salud de Europa", d·HEALTH Barcelona cuenta con la colaboración del Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Institut Guttmann y el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, y en enero de 2018 empezará su quinta edición.

Como parte del consorcio EIT Health, durante el programa los equipos de d·HEALTH tienen la oportunidad de interactuar con proyectos similares en Europa: validar las necesidades en otros ecosistemas (Karolinska, Suecia y Galway, Irlanda), conectarse con otros ecosistemas biomédicos y emprendedores y asistir a reuniones de alumnos de otros programas para compartir experiencias.

d·HEALTH Barcelona está buscando alumnos para la próxima edición, que arrancará en enero de 2018. Consulta aquí cómo inscribirte.