Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El estudio de las enfermedades es cada vez más innovador: se está pasando de un modelo basado en el estudio de una única diana terapéutica (una única pieza afectada en la enfermedad) a un modelo en el cual se intenta comprender la complejidad de interacciones moleculares dentro de una célula. Cada vez son más los científicos que piensan que el desarrollo de nuevos fármacos pide una visión mas amplia y realista, que contemple los elementos responsables de la regulación de los procesos biológicos que pueden causar patologías. Este cambio de paradigma se denomina medicina de redes (en inglés, Network Medicine) y es el principal tema de debate de la conferencia ICREA que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Barcelona.

La conferencia, organizada por la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), reúne a más de 150 científicos internacionales y tiene el apoyo del Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC) —una iniciativa de Biocat, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa"— y de Genoma España.

Esta mañana la han inaugurado la Dra. Montserrat Vendrell, directora general de Biocat; el Dr. Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona; el Dr. Jaume Bertranpetit, director de ICREA; el Dr. Francesc Subirada, director del BSC, y el Dr. Giulio Superti-Furga, director del Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia de las Ciencias de Austria.

Según Patrick Aloy, investigador ICREA en el IRB Barcelona y organizador de la reunión, “en las últimas décadas las empresas farmacéuticas han tenido un éxito muy limitado en el desarrollo de nuevos fármacos si se compara con el gran esfuerzo que dedican a investigación. Una de las principales razones de este fracaso se debe a que no se contempla que las moléculas raramente funcionan aisladas, sino que forman parte de complejas redes de interacción dentro de una célula”. El objetivo de la reunión es discutir los desafíos de las enfermedades complejas y promover la colaboración internacional para una medicina del futuro que requiere del trabajo conjunto de diferentes especialidades científicas.

El programa incluye conferencias de 20 reconocidos científicos de la academia y de la empresa, que expondrán su visión sobre nuevas estrategias y nuevos avances tecnológicos para trazar las redes moleculares asociadas a patologías y extraer información relevante para entender las patologías. Una parte muy importante del programa está dedicada a cómo conseguir que las redes sean dianas terapéuticas y pasar de las interacciones moleculares a terapias clínicas. En el congreso también se debatirá la aplicación de la medicina de redes  a la medicina personalizada, que tiene por objetivo diseñar terapias específicas para cada paciente.  

Noticia relacionada (10/11/2011)

Organizan:

      

Colaboran:

     

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.