Menos puertas y más escalabilidad: 10 soluciones inician un acompañamiento para facilitar la entrada al sistema de salud catalán
Diez soluciones innovadoras de la BioRegión de Cataluña inician un acompañamiento personalizado con el objetivo de resolver los principales cuellos de botella de la adopción de la innovación en el Sistema de Salud Público de Cataluña.

Acortar plazos, evitar itinerarios fragmentados y disponer de vías claras de implementación en el sistema de salud público catalán. Estas son las principales demandas de las diez soluciones innovadoras seleccionadas en la primera convocatoria INNOPASS del Programa de Acceso de la Innovación al Sistema de Salud de Cataluña (PASS).
Las 10 innovaciones —con soluciones maduras en biotecnología, salud digital, dispositivos médicos y diagnóstico avanzado— han coincidido en señalar que el reto ya no es tecnológico, sino de adopción: cómo generar coste-eficiencia, cómo integrarse en los sistemas, cómo encajar con los modelos de compra y cómo escalar más allá de pilotos puntuales.
Durante la jornada, organizada por Biocat junto con el resto de impulsores del programa —el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS)— y con la colaboración de la Fundación TIC Salud y Social, las diez innovaciones han puesto sobre la mesa una dificultad compartida: la complejidad del sistema público y la necesidad de disponer de un itinerario más estructurado para acceder a los centros sanitarios.
En este sentido, todas han valorado especialmente poder disponer de un programa en el que puedan recibir un acompañamiento para facilitar su evaluación, adopción y conexión con agentes clave del sistema de salud catalán que les permita avanzar hacia la escalabilidad sin multiplicar esfuerzos. “Seguramente muchas de vosotras llegaríais igualmente al sistema. Lo que intentamos es que no tengáis que llamar a cuarenta puertas y ayudaros a que el camino sea menos pesado, más ágil y eficiente”, ha señalado Robert Fabregat, director general de Biocat. Fabregat también ha puesto el foco en un reto de país: que la innovación no quede restringida a los grandes centros y que la adopción llegue “de manera más homogénea y equitativa” a todo el territorio y al SISCAT, reforzando las conexiones entre centros.
Evidencia clínica, impacto y escalabilidad
Muchas de las soluciones ya disponen de resultados clínicos, pilotos en hospitales y estudios de coste-beneficio —la mayoría tienen un TRL 7-8—, pero reclaman apoyo para completar, estructurar o anticipar la evidencia que el sistema necesita para tomar decisiones de adopción.
Desde AQuAS, su directora, Sandra García-Armesto, ha remarcado que el servicio que ofrece esta entidad se centra en anticipar y ordenar esta evidencia: “Desde AQuAS no tomamos decisiones de adopción, pero ayudamos a poner sobre la mesa los elementos que permiten decidir a los proveedores de servicios. Trabajamos con estándares europeos para identificar vacíos de evidencia, orientar cómo generarla y preparar las soluciones para que estén en condiciones de afrontar procesos de evaluación y compra con más y mejores garantías”.
Otro mensaje recurrente ha sido la voluntad de escalar su producto y llegar a pacientes de todo el territorio, independientemente del centro en el que sean atendidos, un punto especialmente relevante para soluciones con impacto en el diagnóstico precoz, la personalización del tratamiento o los procesos, donde las soluciones han alertado de que la no adopción también tiene un coste en salud, eficiencia y equidad.
La Fundación TIC Salud y Social ha puesto el foco en estos aspectos, especialmente en el ámbito de la salud digital y la inteligencia artificial. Según Carme Pratdepàdua, responsable de la Oficina mHealth.cat de la Fundación, “acompañamos a las empresas para que sus soluciones cumplan los requisitos de seguridad, privacidad, accesibilidad y robustez tecnológica, y para que los algoritmos de inteligencia artificial sean fiables y transparentes. El objetivo es facilitar la integración en el sistema y generar confianza tanto en los profesionales como en la ciudadanía”.
Desde CatSalut se ha subrayado que el PASS permite identificar soluciones alineadas con los retos prioritarios del sistema y ofrecer un acompañamiento colaborativo que favorezca su maduración y su impacto real. “El programa nos permite identificar de manera estructurada las soluciones alineadas con los retos prioritarios y ofrecer un espacio de acompañamiento colaborativo que favorezca su maduración y su impacto en la práctica asistencial”, ha destacado Assumpta Ricart, gerente de procesos integrados de salud del Área Asistencial – Servicio Catalán de la Salud.
CatSalut ha insistido también en un punto clave para las soluciones: no existe un compromiso automático de adquisición o reembolso, pero sí la voluntad de trabajar de manera coordinada para que, si al cabo de un año las soluciones mantienen la priorización y evidencian resultados, se puedan identificar vías de implementación viables dentro de la complejidad del sistema.
Necesidades personalizadas
En el turno de presentaciones, las innovaciones han expuesto necesidades específicas. ADmit Therapeutics ha destacado la necesidad de entender mejor el camino para que su solución de diagnóstico precoz llegue a las unidades de memoria de los hospitales públicos; Aims Medical ha puesto el foco en escalar su herramienta de cribado de la disfagia en pacientes mayores hospitalizados en todo el territorio; Aniling ha remarcado la importancia de saber ordenar el proceso de adopción, partir de un primer centro adoptador y evitar nuevas barreras.
Por su parte, eVISIO (Fundación Salut Empordà) ha señalado la necesidad de recibir orientación regulatoria —actualmente no disponen de marcado CE— y de poder llevar a cabo un test a escala en su área de referencia para generar más evidencia sobre el impacto de la herramienta, especialmente en la reducción y adecuación de las derivaciones entre la atención primaria y la especializada. Inbiomotion ha apuntado a la necesidad de homogeneizar los procesos de implementación y adopción de su test en el sistema, así como de conseguir mayor visibilidad institucional.
Otros proyectos, como LoopDX, han solicitado disponer de una evaluación validada y de estándares compartidos para facilitar la adopción hospitalaria; Mediktor ha pedido apoyo para encontrar el camino de escalado y adaptar su propuesta de valor al sistema público; MiWEndo Solutions quiere reforzar la evidencia económica y revisar su modelo de valor; Signatera (Palex Medical) necesita conocer mejor los mecanismos de acceso al sistema, mientras que Reveal Genomics ha manifestado disponer de las herramientas necesarias para llegar de manera equitativa a los pacientes del territorio y trabajar para obtener el marcado CE.


