Programa PASS: finalización del programa piloto, Jornada PASS y lanzamiento de la primera convocatoria INNOPASS
El Programa de Acceso de la Innovación al Sistema de Salud de Cataluña (PASS) ha seguido consolidándose en 2025 como una iniciativa pionera para facilitar la incorporación al sistema público de salud de innovaciones con un alto potencial de impacto. Liderado por el Departament de Salut y Biocat, con la participación de AQuAS, CatSalut y la Fundació TIC Salut i Social, el programa responde a un reto histórico del ecosistema: reducir la distancia entre la generación de soluciones innovadoras y su adopción efectiva en la práctica asistencial.

Durante el año, la finalización del programa piloto permitió validar el modelo de acompañamiento del PASS y los servicios de asesoramiento que aportaban más valor, tanto al desarrollador como al sistema, y ajustarlo a las necesidades reales de las entidades innovadoras. Empresas como Able Human Motion, Doctomatic, GoodGut, Rob Surgical, acceXible, MiMARK, Time is Brain y OneChain Immunotherapeutics participaron en esta fase de prueba de la Unidad de Acompañamiento, aportando aprendizajes clave para definir un circuito más claro, estructurado y orientado a la generación de valor. Como caso destacado, Able Human Motion incorporó sus exoesqueletos robóticos a seis hospitales públicos de Cataluña mediante un procedimiento de licitación pública, lo que ejemplifica el potencial del programa para ayudar a las empresas a reforzar sus capacidades técnicas y estratégicas en los procesos de compra pública.
La Jornada PASS representó un nuevo paso adelante en la consolidación del programa como espacio de encuentro entre la Administración, el sistema sanitario, las empresas, las startups, los centros de investigación y los agentes de apoyo. La jornada permitió compartir los primeros resultados, poner en común los retos de adopción y reforzar la necesidad de disponer de mecanismos coordinados y transversales que permitan priorizar, evaluar y acompañar las innovaciones con mayor potencial para generar impacto clínico, organizativo o social.
Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la presentación, por primera vez, de las necesidades prioritarias del sistema de salud de Cataluña, identificadas por CatSalut y que orientarán las futuras convocatorias del PASS. CatSalut explicó que, de un total de 260 necesidades, se han priorizado siete ámbitos:
- Transformar la gestión asistencial hacia procesos más ágiles y eficientes.
- Necesidad de diagnósticos y tratamientos personalizados
- Toma de decisiones basada en datos en tiempo real
- Accesibilidad, equidad y flexibilidad en la atención sanitaria
- Prevención, promoción de la salud y envejecimiento activo
- Integración de la salud mental y el bienestar emocional en todos los niveles asistenciales
- Comunicación para mejorar la confianza y cocreación para mejorar la experiencia
Este recorrido culminó con el lanzamiento de la primera convocatoria INNOPASS, a través de la cual diez soluciones innovadoras de la BioRegión de Cataluña obtuvieron el Pasaporte de Innovación y acceso a un itinerario de acompañamiento personalizado durante un año para facilitar su incorporación al sistema público de salud. Las iniciativas seleccionadas fueron Aims Medical, Aniling, eVISIO, Inbiomotion, LoopDX, MAP-AD Test, Mediktor, MiWEndo Solutions, Reveal Genomics y Signatera. La convocatoria recibió 61 solicitudes, de las cuales 59 fueron admitidas, lo que pone de manifiesto el interés y el grado de madurez del tejido innovador del país.
Las propuestas recibidas reflejaron la diversidad de la BioRegión de Cataluña, con las tecnologías médicas y las soluciones de salud digital como principales ámbitos de innovación, cada uno con un 44 % de las candidaturas. También se presentaron innovaciones en procesos asistenciales y biotecnología. En cuanto al perfil de las entidades participantes, destacaron las startups y las spinoffs, seguidas de pymes, centros sanitarios, grandes empresas, centros de investigación y universidades, una muestra de la colaboración publicoprivada que caracteriza al ecosistema. La madurez de las iniciativas también fue significativa: casi la mitad se encuentran en TRL 7, un 25 % en TRL 8 y un 27 % en TRL 9, mientras que un 45 % de las propuestas tecnológicas ya cuentan con marcado CE.
