Pasar al contenido principal

A lo largo de una semana, las seis representantes de los clústeres ucranianos han conocido de primera mano las principales entidades y agentes que forman la BioRegión de Cataluña. La delegación -formada únicamente por mujeres a causa de la guerra- también ha participado activamente en diversas actividades de innovación en salud organizadas en el marco de la primera edición de la Barcelona Health Innovation Week, impulsada por Biocat.

A continuación, repasamos cronológicamente las actividades de una agenda llena y enriquecedora, que Biocat preparó como inmersión deep dive para que la delegación conociera el ecosistema de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña. Miembros de la entidad, principalmente el director general de la entidad, Robert Fabregat, y el equipo del Departament de Política Científica i Internacionalització encabezado por Montserrat Daban, directora del mismo, acompañaron a las representantes.
 

Lunes 13 de febrero:

La delegación ucraniana asistió a la presentación oficial del Informe de la BioRegión de Cataluña 2022, organizado en Barcelona, y al que asistieron más de 600 personas del sector. El documento recoge los principales indicadores en innovación en salud y datos macroeconómicos del sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, además de las cifras de inversión, que volvieron a batir récord en startups al alcanzar los 445 millones de euros por primera vez en la historia.

Durante la presentación oficial del Informe, aparte de la participación del President de la Generalitat de Catalunya, se expusieron los principales retos sectoriales a los que se enfrenta el ecosistema y se organizaron cuatro mesas redondas con diferentes expertos del sector: una primera sobre infraestructuras e iniciativas científicas para impulsar la BioRegión, otra sobre los circuitos e instrumentos para promover y agilizar la adopción de la innovación en el sistema de salud, una tercera sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y, la última, sobre el Hub de Terapias Avanzadas.

También hubo espacio para hablar sobre los retos del sector en un marco internacional. Las sesiones de la tarde, bajo el título 'European clusters dialogue for transformation' reunieron a más de un centenar de personas expertas del sector para debatir sobre los retos de Europa para ser más resiliente, sostenible, circular y regenerativa en diferentes sesiones y paneles de expertos. Muchos de ellos representantes de la Comisión Europea, de CataloniaBio&HealthTech, el Consejo Europeo de BioRegiones, y los líderes de los clusters europeos socios de Biocat en los proyectos europeos que lidera o dónde participa la entidad.
 


La delegación ucraniana con el consejero de salud de Cataluña, Manel Balcells y Díaz, Montserrat Daban (Biocat) y representantes de la Ukrainian Cluster Alliance: Olga Trofymova, Anna Kyrychenko, Tetiana Vorontsova, Natalia Dziuba y Victoria Danno, junto con el presidente de la 'Alianza Europea de Clústeres, Antonio Novo, durante la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2022
 

Martes 14 de febrero:

Biocat impulsó una cuádruple agenda paralela, para las visitantes ucranianas, los socios de BRIGHT (Estonia, Suecia y Francia), los socios de BIOMAN4R2 y socios del proyecto INNAXE procedentes de Bulgaria. Así, la segunda jornada empezó con una sesión en Barcelona Health Hub con startups de salud como Ersilia o Mediktor entre otros. La visita terminó con una presentación por parte del CEO de BHH, Luis Badrinas y una ruta por sus instalaciones situadas en el Recinto Modernista de Sant Pau.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

La siguiente visita al Centre Tecnològic de Catalunya Eurecat permitió conocer la estrategia del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT) de la mano de Felip Miralles, director del centro. A esta salida, se sumaron otros socios de los proyectos europeos BRIGHT e INNAXE, así como otros socios internacionales.

 

 
 

La jornada del día 14 finalizó con una sesión de co-creación organizada por Biocat y conducida por Kitimisik donde, bajo el nombre “Fall In Love with Innovation”, se analizaron los retos en resiliencia, talento, sostenibilidad e impacto social que han impulsado las soluciones para los ecosistemas de salud en los próximos años.
 



 

Miércoles 15 de febrero:

El intercambio, organizado por Biocat en el marco del proyecto europeo BRIGHT, llevó a las representantes ucranianas y los socios de Biocat procedentes de Estonia y Suecia de los proyectos europeos, en el Departament de Recerca i Universitats, donde Xavier Aldeguer, director general de Coneixament, Transferència y Territori y Aïda Díaz, directora del Programa Internacional del Departament explicaron la estrategia RIS3CAT 2030.
 


 

A continuación, la delegación visitó a la asociación que impulsa el ecosistema digital y tecnológico de la capital catalana TechBarcelona, donde su director general, Miquel Martí, explicó la estrategia que inspira el Pier01 y el nuevo Pier07 de salud, inaugurado a finales de ese mes.
 


 

También se desplazaron a ACCIÓ –Agència de Competitivitat de l’Empresa-, donde Alberto Pezzi, senior manager de Clusters y Emma Vendrell, jefe de proyectos internacionales, explicaron la política de clústeres de Cataluña, proveyendo de conexiones y red de contactos a la delegación ucraniana para contribuir a la futura reconstrucción de su país.
 

/sites/default/files/files.migrate/accio.jpeg
 

La siguiente visita fue en el Departament de Salut, donde la Dra.Carme Bertran, secretaria d'Atenció Sanitària i Participació y el Dr. Josep A. Pujante, director de Relacions Internacionals i Cooperació Sanitària explicaron cómo se acoge a los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania a Cataluña y cómo se envía material médico al país. Por último, exploraron de qué manera nuestro sistema puede ayudar en modelos y conocimiento a la futura reconstrucción del sistema de salud ucraniano.
 


 

Para finalizar la jornada, la delegación visitó Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico de Barcelona, donde Cristina Gil, directora de proyectos internacionales y Cinta Arasa, proyectos internacionales y fondos europeos, explicaron los diferentes programas gratuitos de apoyo al emprendimiento -y en particular a la femenina- que proporciona la entidad. En este encuentro también participaron socios de Biocat del proyecto INNAXE.
 



 

Jueves 16 de febrero:

El último día de la delegación de Ucrania en Barcelona empezó con una visita a StartUB!, la herramienta que coordina el emprendimiento en la comunidad de la Universitat de Barcelona. Lizbeth Arroyo, project manager de la iniciativa y los profesores Xavier Testar, delegado del Rector para la Innovació i la Transferència y Mercè Segarra, vicerrectora de Empreneduria, Innovació i Transferència recibieron a las participantes.
 


 

A continuación, se realizó una visita a CataloniaBio&HealthTech, donde fueron recibidas por Javier Selva, director general de la entidad. La visita sirvió para analizar oportunidades de futuro en el período en que los hospitales y proveedores de salud del país puedan ser reconstruidos y reanudar actividades. La delegación también visitó la sede de Biocat donde pudieron conversar con el equipo que ha hecho posible el intercambio y con el que están proyectando nuevas actuaciones de apoyo y colaboración.


   
 


 

En Fenin Catalunya – Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria – fueron recibidas por Pilar Navarro, directora de proyectos de la Federación, que explicó en clave del Estado español el sector de las tecnologías sanitarias. Junto a los partners de Bulgaria que forman parte del consorcio INNAXE, la delegación ucraniana identificó áreas de interés en atención humanitaria y reparación de los hospitales del país sacudido por la guerra.
 


 

La reunión con Núria Vergés, directora general de Cures, Organització del Temps i Equitats en els Treballs de la Secretaria de Feminismes puso de relieve el papel de liderazgo de las mujeres en momentos de crisis como la guerra de Ucrania. La directora escuchó atentamente las duras historias personales y profesionales de las delegadas ucranianas, al tiempo que explicó la estrategia de Gobierno feminista y todo el apoyo interdepartamental que se ha llevado a cabo durante los últimos meses para ayudar a la población refugiada ucraniana.
 


 

La delegación puso punto y final a su recorrido por la BioRegión de Cataluña con la celebración del quinto aniversario del programa de aceleración de Biocat CRAASH Barcelona, donde pudieron realizar networking con empresas y entidades del sector, con buenas oportunidades de colaboración ya identificadas.

Las representantes de los clusters de salud ucranianos marcharon hacia sus ciudades. Algunas ocupadas, otras bombardeadas por Rusia, pero con la voluntad de seguir trabajando online y con los recursos inciertos para la reconstrucción de sus estructuras y sociedad. Pese al reencuentro con la incertidumbre, saben que después de su visita, pueden contar con el apoyo y la colaboración que han podido explorar en Cataluña, ahora y de cara al futuro.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.